Claves

9 consejos para los periodistas y directores de medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Mayo del 2011

 

“Este es el problema: Los periodistas no entienden su negocio”, sentenció el presidente de Interactive Advertising Bureau, Randall Rothenberg, citado por Columbia Journalism Review.

Esta institución compartió algunas recomendaciones para los directores y periodistas de medios de comunicación:

  1. Las plataformas digitales han sido tratadas por los medios tradicionales como una oportunidad para compartir contenido ya publicado. A esto se relaciona el concepto ‘shovelware’ que puede definirse como el contenido que está constituido por información de plataformas tradicionales que tiene pocos aportes nuevos. Es decir, una noticia a la que se añade una imagen o un dato, que no necesariamente es relevante.  No obstante, los medios pueden tener un modelo económico exitoso produciendo contenido de calidad.
  2. Las compañías periodísticas deben redefinir la relación entre la audiencia y la publicidad. De igual forma, los periodistas deben concentrarse en entender a la audiencia que tienen y pensar en la audiencia que quieren tener, así como enfocarse en renovar sus ofertas digitales para generar lealtad.
  3. Los medios deben repensar en su contacto con los anunciantes. Eso no quiere decir que les permitan determinar qué cubrir o qué noticias priorizar. La idea es convencerlos de que algunos métodos pueden ser más baratos y efectivos -como el uso de sitios de social media. Los medios pueden actuar como guías para la era digital, ayudando a las compañías a producir anuncios para nuevos medios.
  4. Las organizaciones de noticias y las empresas de marketing deben crear alternativas adicionales a las que dominan la publicidad en línea. Debe crear sus propios niveles de medición para generar más ingresos.
  5. Los medios tienen que estar vigilantes sobre el robo de su contenido, pero también necesitan darse cuenta que algunos agregadores de noticias se basan en leyes de copyright y ayudan a generar valor. Eso quiere decir que los medios deben hacer mucho más que linkear en sus historias. Su misión es desarrollar estrategias para comprometer a sus lectores a seguir su contenido.
  6. Las compañías de medios grandes deben analizar el potencial de crear equipos digitales separados. De hecho hay equipos integrados que son exitosos, pero hay otros medios que han demostrado que son más competitivos si tienen equipos digitales propios.
  7. Probablemente veremos un mundo con cada vez más organizaciones pequeñas pero más exitosas que beneficien a su audiencia y a su equipo.
  8. Los equipos móviles representan un nuevo reto para estas empresas. Sin embargo, por cada nuevo producto exitoso o plataforma importante, habrá otros que no funcionarán. El reto se mantiene.
  9. Cada sitio de noticias adopta un modelo de negocios que tiene limitadas expectativas para su éxito, por lo menos, en la web. Lo ideal es mejorar la experiencia de los usuarios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser un reportero troll y fallar en el intento

Los reporteros tienen que tener cuidado con las “ideas creativas” que proponen para sus despachos en vivo, no solo en época mundialista, pero un caso extraño ocurrió precisamente en la Copa del Mundo.

18-06-14

Cada vez más fuentes se niegan a dar información por teléfono

Las entrevistas por teléfono con diversas fuentes de información representan un gran ahorro de tiempo para los periodistas y una buena vía para obtener o confirmar datos de manera inmediata, pero ¿qué hacer cuando se vuelve frecuente que estas se nieguen a hablar por el auricular?

12-01-13

Descarga el ebook Cuaderno de estilo

Un periodista se diferencia de otros por su forma de escribir y los recursos que utiliza, pero muchos sin saber cometen errores en sus textos. Clases de Periodismo lanzó en octubre de 2011 la sección Cuaderno de estilo, a cargo de la correctora y lingüista Úrsula Velezmoro, con el objetivo de brindar consejos útiles a las personas que quieran mejorar su ortografía y redacción. Un año después, esta información se convierte en un ebook.

29-10-12

COMENTARIOS