Claves

9 consejos para los periodistas y directores de medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de mayo del 2011

 

“Este es el problema: Los periodistas no entienden su negocio”, sentenció el presidente de Interactive Advertising Bureau, Randall Rothenberg, citado por Columbia Journalism Review.

Esta institución compartió algunas recomendaciones para los directores y periodistas de medios de comunicación:

  1. Las plataformas digitales han sido tratadas por los medios tradicionales como una oportunidad para compartir contenido ya publicado. A esto se relaciona el concepto ‘shovelware’ que puede definirse como el contenido que está constituido por información de plataformas tradicionales que tiene pocos aportes nuevos. Es decir, una noticia a la que se añade una imagen o un dato, que no necesariamente es relevante.  No obstante, los medios pueden tener un modelo económico exitoso produciendo contenido de calidad.
  2. Las compañías periodísticas deben redefinir la relación entre la audiencia y la publicidad. De igual forma, los periodistas deben concentrarse en entender a la audiencia que tienen y pensar en la audiencia que quieren tener, así como enfocarse en renovar sus ofertas digitales para generar lealtad.
  3. Los medios deben repensar en su contacto con los anunciantes. Eso no quiere decir que les permitan determinar qué cubrir o qué noticias priorizar. La idea es convencerlos de que algunos métodos pueden ser más baratos y efectivos -como el uso de sitios de social media. Los medios pueden actuar como guías para la era digital, ayudando a las compañías a producir anuncios para nuevos medios.
  4. Las organizaciones de noticias y las empresas de marketing deben crear alternativas adicionales a las que dominan la publicidad en línea. Debe crear sus propios niveles de medición para generar más ingresos.
  5. Los medios tienen que estar vigilantes sobre el robo de su contenido, pero también necesitan darse cuenta que algunos agregadores de noticias se basan en leyes de copyright y ayudan a generar valor. Eso quiere decir que los medios deben hacer mucho más que linkear en sus historias. Su misión es desarrollar estrategias para comprometer a sus lectores a seguir su contenido.
  6. Las compañías de medios grandes deben analizar el potencial de crear equipos digitales separados. De hecho hay equipos integrados que son exitosos, pero hay otros medios que han demostrado que son más competitivos si tienen equipos digitales propios.
  7. Probablemente veremos un mundo con cada vez más organizaciones pequeñas pero más exitosas que beneficien a su audiencia y a su equipo.
  8. Los equipos móviles representan un nuevo reto para estas empresas. Sin embargo, por cada nuevo producto exitoso o plataforma importante, habrá otros que no funcionarán. El reto se mantiene.
  9. Cada sitio de noticias adopta un modelo de negocios que tiene limitadas expectativas para su éxito, por lo menos, en la web. Lo ideal es mejorar la experiencia de los usuarios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Último día de Benedicto XVI en el Vaticano moviliza a la prensa mundial

El último día del papa Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica ha movilizado a los medios de comunicación de todo el mundo con el fin de brindar una amplia cobertura de este acontecimiento, la cual está enfocada principalmente en la trasmisión en vivo de sus últimos momentos como pontífice.

28-02-13

Pictoline: Lo visual se vuelve épico para que la información atrape al lector

“La información que quieres. Las noticias que necesitas. Visualmente épico”

24-10-15

Inglaterra: Dan 15 meses de prisión a mujer policía por tratar de vender información a un diario

Una detective antiterrorista fue condenada a 15 meses de prisión por haber intentado vender información sobre la investigación policial de espionaje telefónico al diario News of the World, en Inglaterra.

02-02-13

COMENTARIOS