10 ‘buenas prácticas’ para usar redes sociales en los medios

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de Mayo del 2011

La Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE) ha revisado las reglas de redes sociales de las principales organizaciones de noticias tradicionales y ha elaborado una lista de sugerencias, así como un documento detallado sobre 10 prácticas que considera adecuadas para adoptar una política en sitios como Twitter y Facebook, los cuales considera como herramientas esenciales para la recopilación de noticias y para ampliar el alcance de las mismas.

A la par, advierte que usar los medios sociales lleva a desafíos y riesgos, y precisa que  hacer cumplir normas dacronianas solo “obstaculiza la creatividad  y desalienta el espíritu de apertura que florece en redes sociales”.

Pero, indica, que el descontrolado uso abre las puertas a posibles problemas y deja a las organizaciones de noticias vulnerables a los comentarios de los empleados.

Críticas no han faltado: Vean aquí, aquí y aquí.

Las 10 recomendaciones de la organización:

1. Las reglas éticas tradicionales son perfectamente aplicables en línea.
2. Debes suponer que todo lo que escribas en línea se hará público.
3. Utiliza las redes sociales para relacionarte con tus lectores, pero de manera profesional.
4. Da las noticias primero en tu medio, no en Twitter.
5. Ten cuidado con las percepciones.
6. Debes confirmar cada dato que encuentres en las redes sociales.
7. Siempre identifícate como periodista.
8. Las redes sociales son herramientas, no juguetes.
9. Sé transparente y admite un error.
10. Mantén las deliberaciones internas confidenciales.

Sin duda, una propuesta polémica que demandará más análisis en los próximos días. Esos 10 puntos tendrían que resumirse en uno solo: sentido común. Sin embargo, ese es un bien escaso entre los periodistas (seamos sinceros).

10 Best Practices for Social Media

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS