Noticias

ProPublica usa videoclip para explicar investigación

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de Mayo del 2011

Imagen de previsualización de YouTube

ProPublica, el grupo de periodismo de investigación ganador del Premio Pulitzer, está usando para la presentación de un  gran informe sobre un tema ambiental un videoclip a ritmo de rap.

El video es un producto de Studio 20 que busca llamar la atención sobre un importante proyecto de investigación. Con una técnica narrativa brillante se logra que la audiencia se interese por un tema complejo e importante.

El proceso de creación de videos animados es largo y requiere mucho tiempo, advierte 10,000 Words. Así que no se piense que ProPublica opta por el camino efectista y fácil. Nos parece que se ha optado por un recurso creativo de gran utilidad.

Para crear un proyecto similar al de Studio 20 se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los videos animados funcionan mejor para grandes investigaciones ricas en datos como una manera de hacer la información más digerible.
  • Un video como este puede servir como marketing editorial para grandes proyectos en los que se invierten  toneladas de recursos y tiempo en investigación. Es una gran idea para obtener tráfico. Y además será más atractivo que compartir puro texto. Un video como el mostrado tiene todas las características para ser viral.
  • No todo el mundo va a querer profundizar en una investigación de inmediato. Un video ayuda a entender superficialmente grandes temas antes de ingresar a fondo en la investigación.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 250 mil videos en 360 grados han sido difundidos en Facebook

Los videos en 360 grados están por cumplir un año en Facebook. Y, según datos oficiales, ya se han difundido más de 250 mil clips en la red social.

14-08-16

Cómo agregar canales destacados en YouTube

YouTube permite mejorar la apariencia de tu canal de YouTube. Puedes colocarle una cabecera, descripción y afiliar sitios web como tu blog, página de Facebook y otras redes sociales.

29-06-15

Lo que podemos aprender de un sitio de noticias virales

BuzzFeed, el popular sitio estadounidense de entretenimiento y noticias virales, ya tiene una versión para el Reino Unido, y su contenido es producido por un equipo de 4 periodistas españoles, informa Poynter.

29-03-13

COMENTARIOS