Noticias

ProPublica usa videoclip para explicar investigación

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de mayo del 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=timfvNgr_Q4&feature=player_embedded[/youtube]

ProPublica, el grupo de periodismo de investigación ganador del Premio Pulitzer, está usando para la presentación de un  gran informe sobre un tema ambiental un videoclip a ritmo de rap.

El video es un producto de Studio 20 que busca llamar la atención sobre un importante proyecto de investigación. Con una técnica narrativa brillante se logra que la audiencia se interese por un tema complejo e importante.

El proceso de creación de videos animados es largo y requiere mucho tiempo, advierte 10,000 Words. Así que no se piense que ProPublica opta por el camino efectista y fácil. Nos parece que se ha optado por un recurso creativo de gran utilidad.

Para crear un proyecto similar al de Studio 20 se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los videos animados funcionan mejor para grandes investigaciones ricas en datos como una manera de hacer la información más digerible.
  • Un video como este puede servir como marketing editorial para grandes proyectos en los que se invierten  toneladas de recursos y tiempo en investigación. Es una gran idea para obtener tráfico. Y además será más atractivo que compartir puro texto. Un video como el mostrado tiene todas las características para ser viral.
  • No todo el mundo va a querer profundizar en una investigación de inmediato. Un video ayuda a entender superficialmente grandes temas antes de ingresar a fondo en la investigación.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pantaya, el primer servicio de streaming en español

Pantaya ofrecerá películas actuales y clásicas en español, así como documentales, conciertos y otros contenidos originales.

01-08-17

Facebook quiere invertir en programas en video originales

Facebook planea gastar hasta mil millones de dólares para mantener programas originales en video para su plataforma. The Wall Street Journal conversó con fuentes cercanas a la empresa tecnológica que confirmaron esta intención.

10-09-17

Twitter quiere ser el complemento de la experiencia de la televisión en vivo

Twitter, en alianza con la CBS, informó que los radiodiodifusores serán capaces de incrustar videos cortos en sus tuits en tiempo real. Estos clips son patrocinados por anunciantes, lo cual hará que otra pieza aparezca antes del video principal.

23-09-13

COMENTARIOS