Noticias

ProPublica usa videoclip para explicar investigación

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de Mayo del 2011

ProPublica, el grupo de periodismo de investigación ganador del Premio Pulitzer, está usando para la presentación de un  gran informe sobre un tema ambiental un videoclip a ritmo de rap.

El video es un producto de Studio 20 que busca llamar la atención sobre un importante proyecto de investigación. Con una técnica narrativa brillante se logra que la audiencia se interese por un tema complejo e importante.

El proceso de creación de videos animados es largo y requiere mucho tiempo, advierte 10,000 Words. Así que no se piense que ProPublica opta por el camino efectista y fácil. Nos parece que se ha optado por un recurso creativo de gran utilidad.

Para crear un proyecto similar al de Studio 20 se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los videos animados funcionan mejor para grandes investigaciones ricas en datos como una manera de hacer la información más digerible.
  • Un video como este puede servir como marketing editorial para grandes proyectos en los que se invierten  toneladas de recursos y tiempo en investigación. Es una gran idea para obtener tráfico. Y además será más atractivo que compartir puro texto. Un video como el mostrado tiene todas las características para ser viral.
  • No todo el mundo va a querer profundizar en una investigación de inmediato. Un video ayuda a entender superficialmente grandes temas antes de ingresar a fondo en la investigación.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee Anderson: “La crónica muestra historias que siempre le han hecho falta a la humanidad”

En un video de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jon Lee Anderson, un reconocido cronista de la revista estadounidense The New Yorker, durante el segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, realizado el año pasado, explicó el significado de la crónica.

30-09-13

Mira videos en YouTube con tu equipo simultáneamente

YouTube puede ser una fuente de videos increíble para compartir con las amistades, pero una apuesta en particular, motiva a los usuarios a crear salas privadas virtuales para compartir lo que vemos con los contactos.

23-06-14

#ISOJ: Noticias virales recurren a prácticas sensacionalistas

En el ISOJ no solo se presentan ponencias, también hay debates en cuanto a investigaciones académicas. Los destacados investigadores Danielle K. Kilgo y Vinicio Sinta presentaron el informe titulado “Six things you didn’t know about headline writing: Sensationalistic form in viral news content from traditional and digitally native news organizations”.

19-04-16

COMENTARIOS