Noticias

La tarea de un reportero "es mirar, mirar bien y no parpadear"

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de mayo del 2011

La maestra Alma Guillermoprieto está presentando el libro “Desde el país de nunca jamás” (Debate, 2011), una selección de 24 reportajes escritos en inglés entre 1980 y 2010 para el Washington Post, The New Yorker y The New York Review of Books.

La ocasión ha sido un buen pretexto para recibir sus lecciones. Guillermoprieto, en principio, augura cambios profundos en la profesión con las nuevas tecnologías, pero no su muerte.

“Después de treinta años yo reivindico que no he dejado de mirar, y es importante mirar. Esa es la tarea que cumplimos los reporteros: mirar, mirar bien y no parpadear” .

En declaraciones a EFE, la periodista mexicana de 61 años confiesa que lo que más le interesa de su trabajo es explorar “la situación de la gente que vive la cotidianeidad” y en qué condiciones lo hace, más que las relaciones de poder o las disquisiciones ideológicas.

“Yo voy a ver lo que me indigna, lo que me enoja, lo que me causa curiosidad, lo que me apasiona, lo que creo que está quedando invisible’, como los basureros de México y los ‘pepenadores’ (trabajadores de recogida), y lo escribo”.

“Me quedo con la gente, con los paisajes, con la comida, con la música, con ese humor ladeado, sesgado, ladino, me quedo con los diferentes acentos del español, con la diferente manera de hablar tan rico, tan variado. Por eso vivo aquí, no por la violencia, sino por todo lo otro”.

Para The Wall Street Journal el periodismo de Alma Guillermoprieto es “temerario, al igual que sus espléndidas descripciones y sus fascinantes retratos de personajes”.

En una entrevista dijo:

“Trato siempre de respetar la vulnerabilidad de mis entrevistados. No quiero que nadie corra el menor riesgo por hablar conmigo. No creo que mi nota sea más importante que la vida de un entrevistado o que la paliza que le puedan dar por hablar conmigo”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alma Guillermoprieto: “Una historia es grande cuando sirve para hablar de otras cosas”

“Los buenos reporteros, los buenos periodistas, somos todos unos grandes tramposos. Yo soy una gran manipuladora”, sostiene Alma Guillermoprieto para reconocer que esas ‘cualidades’ le han servido en su carrera para acercarse a las historias que quería contar.

16-10-18

Alma Guillermoprieto: “Los editores son la gran ausencia en Internet”

La maestra Alma Guillermoprieto no es de conceder muchas entrevistas, pero cuando eso pasa deja grandes lecciones.

28-08-16

Alma Guillermoprieto: “La reportería me ha regalado infinidad de mundos”

La periodista Alma Guillermoprieto, reportera de raza y autora de libros como “Al pie del volcán te escribo” o “El páis del nunca jamás” sostiene en una entrevista con AM de México que la narrativa es esencial para el periodismo. “Siempre he sido una persona que hace una sola cosa obsesivamente. La tarea de la reportería […]

21-03-16

COMENTARIOS