Claves

5 maneras para aprovechar Twitter como periodista

Por Cindy Villegas

Publicado el 14 de mayo del 2011

La web Journalistics comparte estos cinco consejos para periodistas en Twitter:

1. Interacción. Twitter no es un medio donde colocar solamente enlaces a tu blog.  La gente te sigue en Twitter porque quiere tener una conversación contigo y porque quiere contribuir. Si tienes una entrevista prevista con alguien interesante, solicita posibles preguntas a sus seguidores. O bien, mantén tu entrevista en Twitter con un hashtag personalizado para que los usuarios la puedan seguir.

2. Noticias de último minuto. Las noticias de último minuto siempre aparecen primero en Twitter. ¿Por qué? Porque escribir 140 caracteres es más fácil que escribir 300 palabras. Y puesto que ya no se necesita un carné de prensa para obtener información pública, tendrás que estar muy atento a lo que la gente esté hablando, sean cosas técnicas, desastres naturales o capturas de terroristas buscados.

3. Fuentes. Una de las partes más difíciles de escribir una historia es encontrar las fuentes, especialmente si estás buscando a una persona con un conocimiento específico. Enviar un correo electrónico a sus contactos directos puede producir resultados limitados, pero si preguntas a sus más de 5000 seguidores en Twitter, las posibilidades de que uno de ellos conozca a alguien que se adapte a su necesidad es mucho mayor.

4. Testigos Vs. discusión. Algo complicado en Twitter es diferenciar la información importante del ‘ruido’. De hecho, esta fue una de las razones por las que se usan los hashtags. Jeff Jarvis propuso hacer un tag para testigos, en contraposición al #tag común.

5. Lluvia de ideas. Puedes usar Twitter como impulsor de ideas creativas. Pregunta, pide sugerencias a tus seguidores. En resumen: escúchalos. Por otro lado, algunas herramientas de Google te pueden ayudar a encontrar ideas para historias, como Reader, Alerts y Scholar.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los mejores momentos para actualizar Twitter y Facebook

Una infografía de KISSmetrics presenta los mejores momentos para actualizar Twitter y Facebook de acuerdo a data de usuarios estadounidenses. Según este gráfico, en el caso de la red de microblogging, se sugiere twittear en la tarde. El 6% de los RT se realiza a las 5 de la tarde. Sobre la frecuencia, se recomienda […]

21-06-11

Publicar enlaces se relaciona con tener más seguidores en Twitter

Un reciente análisis de Dan Zarella demuestra que los usuarios con más seguidores publican constantemente enlaces en sus cuentas de Twitter. Es decir, hay una relación entre twittear links y tener muchos followers.

30-06-11

Periodista Lydia Cacho exige a la ONU que investigue abusos contra reporteros en México

Desde el 2002 a la fecha, 77 periodistas en México han sido asesinados por hacer su trabajo. La periodista Lydia Cacho viajó a Ginebra para pedir al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para exigir que se investigue los abusos contra la prensa.

15-10-14

COMENTARIOS