Herramientas

6 consejos para verificar tweets

Por Cindy Villegas

Publicado el 14 de mayo del 2011

Foto: The Guardian

Para los periodistas, siempre es un reto confirmar la información vista en Twitter. EasyMedia comparte estos seis tips que podrían ayudar a hacer esto de una manera más rápida:

1. Tweets de celebridades. Usualmente hay muchas cuentas falsas con nombres de personajes célebres. Una manera muy fácil de identificar al verdadero es ir al perfil y fijarse si tiene la marca azul de ‘cuenta verificada’.

2. Intereses escondidos en tweets. Algunos tweets que parecen opiniones podrían ser parte de una campaña sucia en internet. Por ello, los periodistas no pueden citar cualquier tweet en una nota, porque estaría validando lo que ese usuario dice. Lo mejor es fijarse en la cuenta, y verificar que sea un usuario ‘limpio’.

3. Fecha de la cuenta. ¿Cuando se creó esa cuenta? Si la cuenta es nueva, hay grandes posibilidades de que haya sido creada para un propósito.

4. Contexto de los tweets. ¿Cual es la naturaleza de sus tweets? ¿Son bien informados? ¿Están balanceados? Responder estas preguntas ayuda a saber de si una cuenta de Twitter es una buena fuente.

5. Tweets de noticias de último momento. No te bases en un solo tweet. Busca varios, examina los puntos comunes. Si hay muchas personas afirmando algo, hay más probabilidades de que sea verdad.

6. Enviar un mensaje. Twitter permite enviar mensajes a las cuentas que llaman tu atención. Envíe mensajes, pregunte, trate de obtener más información.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter convertirá en emoji a los ganadores de concurso #FestivalChallengeES

Twitter lanzó un nuevo concurso. Se trata del #FestivalChallengeES, una iniciativa del 15 de julio al 26 de agosto que busca encontrar los mayores talentos creativos de vídeo social de Europa.

12-07-16

Cómo añadir tuits interactivos a tu línea de tiempo

Twitter mejora y a la vez su información visual, que ya no solo aparece entre los tuit como complemento de las URLs recortadas de las notas, sino como fuente de más información desde redes sociales como YouTube, Facebook, entre otros.

12-11-12

Casi todos los directores de periódicos de España están en Twitter

Entre los que tienen más followers están Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, con más de 36.000 seguidores, y Javier Moreno, de El País con más de 9.500.

10-06-11

COMENTARIOS