Herramientas

Guía para periodistas sobre el uso de páginas de Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2011

Una página de Facebook es esencial para cualquier periódico que quiere ser social. De esta manera, los lectores estarán en contacto con los periodistas.

Vadim Lavrusik, quien dejó su cargo de community manager en Mashable para convertirse en el Gerente del Programa para Periodistas de Facebook, publicó un artículo en Nieman Lab en el cual presenta algunos factores claves para administrar una página de Facebook de manera profesional.

Distribución
Muchas organizaciones periodísticas y periodistas utilizan su presencia en Facebook para distribuir contenido. Así se conectan con la audiencia y generan tráfico web.

Para el nexo entre los periodistas y Facebook, el público puede tener una experiencia de consumo de noticias más rica si consigue la información directamente desde los periodistas.

Presentación de las noticias de manera social
Los periodistas pueden presentar diversos tipos de contenidos a sus lectores usando las actualizciones, los videos, los álbumes o las Notas. Un caso interesante es el del columnista Nicolas Kristof.

Personal vs. profesional
Las páginas de Facebook permiten tener una presencia profesional en Facebook, de tal forma que los lectores puedan contactarse con nosotros. Esto ayudará a la relación de los periodistas con sus fuentes.

En opinión del también profesor universitario, las páginas descartan cualquier tipo de preocupación sobre las personas que hacen Me gusta en la página de Facebook. Es más complicado cuando se trata de un perfil en Facebook porque el periodista puede ser cuestionado por las personas a las que acepta como amigos.

No tenemos que recordar el límite de cinco mil amigos en el perfil. No hay un número máximo de seguidores en las páginas de fans.

Crea tu marca periodística
Normalmente los columnistas y los presentadores tenían esa posibilidad. Sin embargo, los sitios de social media ayudan a crear la marca personal del periodista.

“Los periodistas tienen una plataforma más grande que antes para interactuar con sus lectores y se trata de un espacio que les permite más libertad para expresarse”, se explica.

Por otro lado, no se debe reducir el énfasis en la importancia y credibilidad de la marca de tu medio.

Multimedia
Facebook alberga más de 100 millones de fotos diarias. De hecho, es uno de los sitios donde se comparte más imagenes. Además, los videos continúan incrementándose. Por ello, es una buena plataforma para los fotoperiodistas y los videoreporteros.

Noticias de último minuto
Facebook tiene dos pestañas para visualizar los datos: “Más reciente” e “Historias más importantes”. La pestaña de “Más reciente” permite observar las actualizaciones de último minuto. Facebook es una buena plataforma para dar detalle sobre noticias de último minuto.

Contenido de la comunidad
Prohibir la participación es un error. “A más participación en la producción de noticias, la consecuencia es una pieza más informada”, indicó Lavrusik, citando a Jay Rosen.

Algunos medios comparten fotos y videos de los usuarios. Obviamente, los periodistas no deben ser la excepción.

Cultiva una comunidad comprometida y activa
Los periodistas pueden solicitar apoyo a sus lectores y, lo más importante, deben conversar. “La conversación sobre una historia es tan importante como la noticia”, se anota.

Una buena recomendación es usar las Preguntas de Facebook.

Curaduría de las noticias publicadas
Las páginas de fans permiten que los periodistan hagan “Me gusta” en otras páginas para personalizar las noticias publicadas. Esto le sirve a los reporteros políticos, que quieren informarse sobre los diversos partidos políticos. Ojo, debes dejar en claro que se trata de una manera de enriquecer tu trabajo y no un tema personal.

Móvil
No necesitas una computadora para actualizar tu página, puedes usar tu teléfono móvil. Para enviar novedades debes mandar mensajes de texto o descargarte la aplicación de Facebook en tu smartphone.

Aplicaciones
Ya hemos hablado sobre las aplicaciones de Facebook para páginas. Puedes mejorar y repotenciarla con aplicaciones para contacto, preguntas, RSS, videos y otros. Te recomendamos WeBuzz. Además, Lavrusik sugiere instalar plugins de Facebook.

Insights
Finalmente, siempre debes visitar Facebook Insights. Te mantendrá informado sobre las estadísticas de tu página de Facebook. Podrás conocer las características de tu audiencia. Aquí un tutorial.

Ver Prezi de Lavrusik

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premian a periodista del NYT por proteger a su fuente

Según indicó en un comunicado el sindicato Newspaper Guild-CWA, Risen ha “arriesgado su propia libertad para proteger los principios esenciales de una prensa verdaderamente libre”. El sindicato recordó que la Fiscalía Federal exige a Risen desde 2006 que confirme la identidad de un hombre que se cree fue la fuente de su libro.

14-08-14

Oportunidad: Buenas prácticas en contenido patrocinado

Una de las importantes fuentes de ingresos para los nuevos medios se ha centrado en los contenidos patrocinados, pero muchos periodistas se preguntan cómo hacerlo sin poner en riesgo la ética.

15-07-17

Facebook en 2010 (infografía)

Este año, Facebook anunció que ya tenía 500 millones de usuarios; su CEO, Mark Zuckerberg, fue nombrado Personaje del Año por la revista Time.  Sin embargo, también pasó por episodios oscuros. Esta infografía de Penn Olson hace una revisión de 2010:

24-12-10

COMENTARIOS