Estudio

Los diarios se mantienen en auge en América Latina

Por Cindy Villegas

Publicado el 16 de Mayo del 2011

Imagen: MediaShift.

 

Un tema recurrente en las redacciones norteamericanas es la caída de ventas de diarios impresos. De hecho, algunos ven un futuro poco prometedor para el periodismo en papel. Sin embargo, Anne Nelson de MediaShift apunta que esto no ocurre en todas partes del mundo.

En Latinoamérica, el periódico está en auge. “Recientemente tuve la oportunidad de observar este fenómeno en la conferencia de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) en Bogotá, en Colombia”, cuenta Nelson.

Los periódicos informaban de un extraordinario crecimiento en ventas de publicidad desde 2005 hasta 2009: el 62% en Argentina, el 70% en Brasil, y el 57% en Colombia. Estas cifras, extraídas de un estudio de ZenithOptimedia, contrastan con la caída de los anuncios en 34%, en EE.UU. y  Reino Unido durante el mismo período.

La circulación de periódicos está creciendo fuertemente en Brasil (29%), mientras que la tendencia es buena en Argentina y Bolivia, y estable en Colombia y Chile.

¿Qué explica la robusta salud de estas organizaciones de noticias en América Latina? Para Nelson, la primera respuesta es el mercado local. Los países andinos han evitado -en gran medida- la crisis económica de 2008, y han experimentado un crecimiento constante en los últimos años.

En segundo lugar, hay una mejor distribución que en el pasado. Muchos países latinoamericanos han aumentado los ingresos disponibles de los pobres urbanos. Esto es un punto a favor para las ventas de periódicos, ya que la gente puede hacer gastos pequeños en un diario impreso. La situación es diferente para la compra de computadoras o servicios de Internet.

En Colombia, como en otros países de América Latina, ha habido un auge en los tabloides y revistas, muchos de los cuales subvencionan los periódicos de gran formato en la misma empresa. Dos años después de su lanzamiento, algunos de estos diarios han incrementado sus ejemplares de 2 a 3 millones.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo en México no puede operar si continúa la impunidad

El periodistas estadounidense Jon Lee Anderson consideró–durante su participación en el seminario internacional “El Estado del Periodismo y los Medios”– que América Latina es la región más violenta del mundo para el ejercicio del periodismo. Pero es en México, agregó, en donde más comunicadores son asesinados.

28-10-13

Time cambia de estructura para volverse más digital

Time Inc. está cambiando y como parte de ese proceso, su estructura editorial ahora está compuesta por cuatro grupos, en parte, mejoradas para centrarse en lo digital, de acuerdo con WWD.

25-07-16

México: Ley para proteger a Defensores y Periodistas es aprobada por unanimidad

Un avance importante dio hoy el pleno de la Cámara de Diputados— en México—al aprobar por unanimidad (338 votos) la ansiada Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

30-04-12

COMENTARIOS