Herramientas

Se busca periodista con sentido común

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de mayo del 2011

Fuente: Marpamahamudra.blogspot.com

A propósito de las 10 ‘buenas prácticas’ para usar redes sociales en los medios publicadas por La Sociedad Americana de Editores de Noticias han salido a la luz algunos temas incómodos en las redacciones. Por ejemplo, he hablado con colegas que consideran que cualquier norma de la organización respecto al uso de Twitter y Facebook desde sus cuentas personales interfiere con su derecho a expresarse libremente.

Pero vamos por partes.

Cuando se sostiene que las reglas éticas tradicionales son perfectamente aplicables en línea., los editores nos están diciendo que los periodistas deben actuar en línea de la misma manera como lo harían en persona. Además, se indica que no deberían decir nada que no quisiera ver en la primera página de su periódico, y que no deben publicar cualquier cosa que les avergüence personal o profesionalmente, o a la institución.  Y remarcan que “Esto parece de sentido común, pero para muchos periodistas no es obvio”. Y estoy plenamente de acuerdo con esta frase.

Pero Joy Mayer, del Donald W. Reynolds Journalism Institute,  refiere algo muy cierto:  “¿Acaso todos actúan todo el tiempo del modo tal que quieren ver en la portada?  Yo podría decir un montón de cosas en persona que no quisiera publicar, pero ser profesional en línea es más importante que serlo en persona porque lo que haces en la red puede ser encontrado y citado siempre”.

El sentido común es una cualidad escasa entre los periodistas. Antes buscábamos periodistas que escriban bien, hoy buscamos periodistas que escriban bien y que posean sentido común.

No está mal que una organización fije reglas para usar las redes sociales siempre que las haya debatido con el personal o con aquellos que están más activos en las redes sociales, pues para muchos periodistas establecer normas es una clara interferencia a su libertad de expresión. Sin embargo, aunque cueste creerlo muchos periodistas todavía creen que Twitter es un espacio privado, y que el muro de Facebook es solo para sus amigos. Otros asumen que el ‘candadito’ y la configuración de privacidad en Facebook lo arreglan todo.

En estos días en los que algunos medios hacen notas con lo que los periodistas opinan en sus cuentas de Twitter y Facebook no estaría demás pensar si efectivamente somos capaces de no avergonzarnos con ver nuestros alterados tweets o estados de Facebook en el papel o en los cintillos de algún programa en la tele.

Hace muy poco, en Perú, un diario publicó lo que dos colegas periodistas y yo pusimos en nuestros muros de Facebook. Eran comentarios en medio de la campaña electoral. No teníamos el mejor ánimo por las circunstancias, pero tuvimos el suficiente sentido común para no insultar, regar chismes o denunciar sin pruebas, cosa que otros colegas sí hacen.

Nos quedó claro también que ‘amigos’ del medio en cuestión tomaron la información, y sin ningún reparo lo colocaron en la lista de “opiniones en las redes sociales”. Una cuestionable práctica (el medio no es ‘mi amigo’ en Facebook) que  pone en vitrina la delgada línea entre lo público y lo privado en las redes sociales.

Los medios pueden permanecer sin manuales y respirar tranquilos si sus periodistas tienen sentido común para ser prudentes e inteligentes en la interacción con la comunidad.

Se busca periodista con sentido común.

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas en la India son vulnerables de amenazas y ataques

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) alertó en un informe especial que los hombres de prensa en la India, debido a la cultura de la impunidad son “vulnerables de amenazas y ataques”, según IndianExpress.com.

29-08-16

Denuncian ataques a periodistas y médicos en Ucrania

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado ataques a periodistas y médicos que se encontraban en Kive cumpliendo labores profesionales.

31-01-14

Para los grandes periodistas siempre hay un lugar

Ramón Lobo, uno de los periodistas despedidos por El País tras el ERE de noviembre, se incorpora como colaborador a El Periódico de Cataluña, informa el blog 233 grados. Y es que para los grandes periodistas siempre hay un lugar.

01-03-13

COMENTARIOS