Claves

5 errores comunes en social media (y cómo corregirlos)

Por Cindy Villegas

Publicado el 17 de mayo del 2011

Preocuparse por los errores en las cuentas de redes sociales es un paso importante y definitivamente es mucho mejor que postear cosas a ciegas. Por eso, OneForty comparte estos cinco ejemplos de errores comunes, y cómo solucionarlos.

1. Tweet errado.

La Cruz Roja tuvo un error que se hizo viral en poco tiempo:

Ryan encontró dos four packs de cerveza Dogfish Head's Midas Touch... cuando tomamos lo hacemos bien.

La organización luego aseguró que los donantes eran en realidad “sobrios”, y agregó que el tweet y hashtag​ ayudaron a recaudar más donativos.

Si bien la Cruz Roja salió librada de esta metida de pata, lo mejor es tener la cuenta personal y la de la empresa en aplicaciones diferentes.

2. ¿Quién tiene las llaves?

Cuando se toman las decisiones de contratación y se “entrega las llaves”, las empresas no sólo tienen que contratar a alguien con experiencia en el uso de redes sociales, sino también a una persona que sepa de la estrategia empresarial.

Por desgracia para Vodafone, se dieron cuenta de esto después de los hechos. Tenían un empleado junior manejando su comunidad y tontamente publicó un comentario homófobo en su cuenta de Twitter. ¿Inmaduro? Sí. ¿Inexperto? También. La recomendación: elige bien a tu gestor de comunidad, él es la reputación en línea de tu marca.

3. ¿Servicio al cliente?

Las respuestas en Twitter a preguntas sobre la marca no deben demorar mucho. Comcast tenía este problema, pero intensificó su iniciativa de servicio al cliente a través de Twitter y ahora se ha convertido en una industria líder.

4. Video equivocado

Motrin publicó un video promocional donde una mujer explica que usar un cabestrillo para bebé sirve para vincularse con su hijo, pero también puede causar un gran dolor a la madre. El video fue rápidamente viral … ¿Todo bien, cierto? No. Las madres protestaron contra el video. Hubo blogs, tweets, actualizaciones de Facebook y mucho más con respecto a la campaña ofensiva.

Motrin retiró el video y se disculpó, pero el material ya había sido visto por muchos.

¿Cómo prevenir esto? Asegúrate de que tu público objetivo responda bien ante las piezas que vas a presentar, en especial si son videos o imágenes.

5. ¿Dónde está tu mercado objetivo?

¿Dónde está tu mercado? ¿Facebook, Twitter, blogs? Definir qué medios utilizarás es el primer paso a seguir, mucho antes de empezar a publicar cosas. Target cometió este error: ignoraron a un bloguero, pensando que la gente ya no lee blogs.

En resumen: encuentra tu mercado en línea, escucha, participa, y monitorea tu comunidad.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

20 errores de community managers que debemos evitar en 2014

Casi llegamos al 2014 y seguimos viendo errores en las redes sociales por parte de los community managers o gestores de comunidad. La tendencia principal es el descuido, lo que los lleva a confundir su cuenta personal con la del trabajo.

31-12-13

Twitter permite añadir un enlace hacia Periscope en los perfiles

Los usuarios de Twitter ya pueden añadir enlaces a sus perfiles en Periscope en sus respectivos perfiles de la red social en la web.

05-10-16

Twitter pierde 2 millones de usuarios

El precio por acción, sin embargo, superó lo previsto. Los pronósticos anticipaban 12 centavos de dólar por acción, pero los beneficios por acción alcanzaron los 16 centavos.

10-02-16

COMENTARIOS