Noticias

Consejos para convertirte en un periodista visual

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de mayo del 2011

Foto: sodahead.com

El equipo interactivo mundial de la agencia AP cuenta con profesionales de diversos rubros, entre ellos periodistas, editores, expertos en animación y otros. Así lo contó Paul Cheung, editor de esa oficina, en un chat de Poynter.org.

En su opinión, son dos las habilidades básicas de cualquier periodista visual:

  1. Ser un buen narrador y periodista. “Puedes ser el mejor programador o fotógrafo del mundo pero si tu historia no tiene sentido o le falta puntos de vista, habrás fallado como periodista”, dijo.
  2. Sé flexible y no te ‘cases’ con una plataforma específica. La presentación de una información puede pasar de video a algo gráfico o a un formato radial y regresar al texto. “Algunas veces se fuerza para presentar una noticia en video cuando lo mejor es usar solo audio”, señaló.

Por otro lado, dio algunos consejos sobre las prioridades que debe tener  un profesional interesado en esta especialidad:

  • Para empezar debes ser bueno en Excel. De esa manera, aprenderás a organizar la información.
  • También debes aprender a leer XML -un formato de texto bastante flexible – y HTML.
  • Antes de aprender a programar, deberías saber editar un video o audio usando programas gratuitos o profesionales. Cheung recomendó usar Lynda.com, que es un programa de entrenamiento que cuenta con una biblioteca de tutoriales.
  • A los periodistas freelance les sugiere tener un portafolio en línea con sus mejroes trabajos.
  • Sobre los lenguajes de programación, señaló que podrían usarse herramientas en línea gratuitas. Recomendamos Wix.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia detrás de investigación de La Nación nominada a #ONA

Los gastos del senado argentino se publican desde el 2004. Se trata de cientos de PDFs que muestran imágenes y datos que pueden ser analizados en un periodo de tiempo. La Nación formó un equipo para transformar esos documentos en bases de datos y así descubrieron información importante sobre la “caja chica” que tenían los parlamentarios.

30-08-14

Periodistas quieren ser entrenados en herramientas multimedia y análisis de datos

El estudio Digital Training Comes of Age, elaborado por la Fundación Knight, revela que más del 70% de los 600 periodistas encuestados desea entrenamiento en herramientas multimedia, análisis de datos y tecnología. En 2006 esa cifra no pasaba de 40%.

09-08-12

Herramientas 2.0 que todo periodista debe conocer

Presentación de Andrés Cavelier en Webinar ‘Herramientas 2.0 que todo periodista debe conocer’.

03-08-09

COMENTARIOS