Noticias

Cómo usar los blogs para coberturas en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Mayo del 2011

Todos recordamos cómo Al Jazeera reportó en tiempo real las manifestaciones en diversos países árabes. La cobertura de la boda real también fue un acontecimiento que merecía un ‘minuto a minuto’. De hecho, se usaron algunas herramientas como Coveritlive.com, de la que hemos hablado en varias oportunidades.

Sin embargo, ¿cómo deben usarse los blogs para coberturas en vivo? Journalism.co.uk presentó algunas sugerencias que hemos resumido:

  • La audiencia es parte de la historia. “El lector es la única razón para hacer un ‘liveblogging'”, sentenció Philip John, de Lichfield Blog.En tanto, Paul Gallagher, de Men, agregó que los liveblogs son más que una sucesión de actualizaciones. “Estos posts incluyen interacción con los usuarios en los comentarios o preguntas, además se utiliza contenido relevante de redes sociales, así como elementos multimedia”, explicó.Se trata, recuerda, de un evento planeado. Por ello, se debe invitar a los lectores a que participen.
  • Piensa en el estilo de redacción. El medio debe decidir si se trata de un blog colectivo o individual. Para Matt Wells, editor de blogs de The Guardian, lo mejor es que haya un solo autor que genere confianza y autoridad.
  • Incluye resúmenes y actualizaciones. No asumas que los lectores siguen cada actualización. Ayúdalos a entender. Esta técnica es usada de manera efectiva por Andrew Sparrow, corresponsal de The Guardian.
  • Sé un editor y un productor. Otra recomendación de Sparrow es incluir contenido a través de links. El periodista asegura que apuesta por los mejores recursos fuera de The Guardian.
  • No tienes que salir de la redacción. Mientras actualizas tu ‘liveblog’ puedes estar viendo TV o alguna conferencia de prensa por Internet. Salvo excepciones debes abandonar tu redacción.
  • Considera tener un coordinador de comunidad. En el caso de cubrir historias muy grandes, debes pensar en designar a alguien como un coordinador de comunidad para buscar, seleccionar y corroborar datos.
  • Agrega reportes móviles de tus colegas. No uses solo textos, también tweets, fotos o videos que hayan colgado tus compañeros en la red.
  • Incluye videos. “Los mejores ‘liveblogs’ tienen diversos y enriquecedores contenidos”, asegura Wells. Puedes incluir videos en vivo de Livestream, Qik o Ustream.
  • Se trata de una manera original de hacer periodismo. Los ‘liveblogs’ pueden ser seleccionados como el mejor formato para dar cuenta de una noticia. Hay que pensar en cómo el contenido puede ser mejor presentado a los lectores.

Terminamos con una interesante reflexión de Sparrow: “Si el periodismo es el primer borrador de la historia, el ‘liveblog’ es el primer borrador del periodismo”.

¿Qué piensan? ¿Qué otras recomendaciones darían?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian presenta su nuevo diseño para blogs en vivo

El diario británico The Guardian apuesta por el contenido en tiempo real. Por eso, ha renovado el diseño de sus blogs en vivo.

30-09-14

Decálogo: ¿Qué hace un periodista como tú en un sitio como Twitter?

Carmela Ríos se ganó el premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura en Twitter de los primeros momentos del movimiento 15-M en Madrid, la cual El País de España comparte.

18-04-12

Mundial: Cuando una cobertura te quiebra

La periodista brasileña Fernanda Gentil, de 27 años, no resistió la derrota de su selección e hizo grandes esfuerzos para no llorar al dar la noticia en vivo, informa Folha de Sao Paulo.

09-07-14

COMENTARIOS