Noticias

Cómo usar los blogs para coberturas en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de mayo del 2011

Todos recordamos cómo Al Jazeera reportó en tiempo real las manifestaciones en diversos países árabes. La cobertura de la boda real también fue un acontecimiento que merecía un ‘minuto a minuto’. De hecho, se usaron algunas herramientas como Coveritlive.com, de la que hemos hablado en varias oportunidades.

Sin embargo, ¿cómo deben usarse los blogs para coberturas en vivo? Journalism.co.uk presentó algunas sugerencias que hemos resumido:

  • La audiencia es parte de la historia. “El lector es la única razón para hacer un ‘liveblogging'”, sentenció Philip John, de Lichfield Blog.En tanto, Paul Gallagher, de Men, agregó que los liveblogs son más que una sucesión de actualizaciones. “Estos posts incluyen interacción con los usuarios en los comentarios o preguntas, además se utiliza contenido relevante de redes sociales, así como elementos multimedia”, explicó.Se trata, recuerda, de un evento planeado. Por ello, se debe invitar a los lectores a que participen.
  • Piensa en el estilo de redacción. El medio debe decidir si se trata de un blog colectivo o individual. Para Matt Wells, editor de blogs de The Guardian, lo mejor es que haya un solo autor que genere confianza y autoridad.
  • Incluye resúmenes y actualizaciones. No asumas que los lectores siguen cada actualización. Ayúdalos a entender. Esta técnica es usada de manera efectiva por Andrew Sparrow, corresponsal de The Guardian.
  • Sé un editor y un productor. Otra recomendación de Sparrow es incluir contenido a través de links. El periodista asegura que apuesta por los mejores recursos fuera de The Guardian.
  • No tienes que salir de la redacción. Mientras actualizas tu ‘liveblog’ puedes estar viendo TV o alguna conferencia de prensa por Internet. Salvo excepciones debes abandonar tu redacción.
  • Considera tener un coordinador de comunidad. En el caso de cubrir historias muy grandes, debes pensar en designar a alguien como un coordinador de comunidad para buscar, seleccionar y corroborar datos.
  • Agrega reportes móviles de tus colegas. No uses solo textos, también tweets, fotos o videos que hayan colgado tus compañeros en la red.
  • Incluye videos. “Los mejores ‘liveblogs’ tienen diversos y enriquecedores contenidos”, asegura Wells. Puedes incluir videos en vivo de Livestream, Qik o Ustream.
  • Se trata de una manera original de hacer periodismo. Los ‘liveblogs’ pueden ser seleccionados como el mejor formato para dar cuenta de una noticia. Hay que pensar en cómo el contenido puede ser mejor presentado a los lectores.

Terminamos con una interesante reflexión de Sparrow: “Si el periodismo es el primer borrador de la historia, el ‘liveblog’ es el primer borrador del periodismo”.

¿Qué piensan? ¿Qué otras recomendaciones darían?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los perfiles que el NYT busca agregar a su equipo de tecnología

La tecnología se ha adaptado a numerosas actividades financieras en el mundo y el NYT está comprometido en cubrir el sector a nivel global para mostrar cómo se relaciona la industria con la vida de las personas. Y para lograr ese objetivo está ampliando su equipo en los Estados Unidos y Asia.

22-01-17

Publican guía para la cobertura de un crimen en una escuela de EE.UU.

El pasado 27 de febrero, la escuela Superior Chardon en Ohio, fue escenario del asesinato de 3 estudiantes. Se presume que TJ Lane— de 17 años—fue el que disparó.

05-03-12

5 periodistas fueron arrestados temporalmente durante cobertura en Ferguson

Ya son cinco periodistas que han sido arrestados por varios minutos durante la cobertura de las protestas en Ferguson, a raíz de la investigación de la muerte de un adolescente afroamericano en extrañas circunstancias por un balazo policial.

18-08-14

COMENTARIOS