Noticias

6 consejos para escribir historias policiales

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2011

Foto: ciaramc.org

“Considero que la muerte es el tema más importante en el periodismo por una serie de razones. Se trata de algo que nos hace sentir poco cómodos al hablar, pero tiene las más grandes historias escondidas”, sentencia el ganador al Pulitzer, Jim Sheeler, quien participó de un chat de Poynter.org.

La muerte de Osama bin Laden, el terremoto en Japón y otros sucesos policiales son delicados y necesitan una cobertura especial. Por ello, brindó algunos consejos para tratar estos hechos.

  1. Intenta conocer personalmente a las familias afectadas o las víctimas sobre algún caso.
  2. No pierdas tu sentido humano. No olvides que esa persona perjudicada puede ser tu madre o hermana. Trata el tema con delicadeza.
  3. Espera. No puedes entrevistar personas que están en shock. Sé paciente.
  4. Los obituarios deben responder a la pregunta: ¿qué has aprendido sobre tal persona? Tienen que tratar sobre su vida, sobre lo que dejan.
  5. “A veces, sobre todo cuando se hace entrevistas a familiares, el silencio es la mejor pregunta”, confiesa. No hagas muchas preguntas. Deja que la persona que te atienda se sienta cómoda y deja que la historia ocurra.
  6. En ocasiones, las personas fallecidas deja claves: un poema, email, diario u otro elemento que te ayudará a escribir la historia o, por lo menos, te dará un mapa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El secreto de dos medios que sí tienen futuro

En una época de crisis en los medios, noticias de despidos y recortes salariales, Bloomberg y Reuters se muestran como las grandes organizaciones que sobreviven a estos difíciles momentos.

02-04-12

Japón: Mira estas increíbles portadas inspiradas en ‘The New Yorker’

Dos creativos en Tokio amaron lo suficiente las portadas de The New Yorker para crear las suyas, pero con un toque japonés.

11-08-17

"La prensa japonesa fue conservadora en cobertura de emergencia nuclear"

¿Los medios exageraron durante la cobertura de la emergencia nuclear en Japón? ¿Cómo reaccionó la audiencia? ¿Cuál fue el papel de la prensa japonesa? El sociólogo Manuel Gonzáles opinó sobre estas preguntas durante su exposición en el Segundo curso sobre energía nuclear para periodistas. “La prensa japonesa fue conservadora”, sentenció el también periodista. En su […]

20-04-11

COMENTARIOS