Noticias

6 consejos para escribir historias policiales

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2011

Foto: ciaramc.org

“Considero que la muerte es el tema más importante en el periodismo por una serie de razones. Se trata de algo que nos hace sentir poco cómodos al hablar, pero tiene las más grandes historias escondidas”, sentencia el ganador al Pulitzer, Jim Sheeler, quien participó de un chat de Poynter.org.

La muerte de Osama bin Laden, el terremoto en Japón y otros sucesos policiales son delicados y necesitan una cobertura especial. Por ello, brindó algunos consejos para tratar estos hechos.

  1. Intenta conocer personalmente a las familias afectadas o las víctimas sobre algún caso.
  2. No pierdas tu sentido humano. No olvides que esa persona perjudicada puede ser tu madre o hermana. Trata el tema con delicadeza.
  3. Espera. No puedes entrevistar personas que están en shock. Sé paciente.
  4. Los obituarios deben responder a la pregunta: ¿qué has aprendido sobre tal persona? Tienen que tratar sobre su vida, sobre lo que dejan.
  5. “A veces, sobre todo cuando se hace entrevistas a familiares, el silencio es la mejor pregunta”, confiesa. No hagas muchas preguntas. Deja que la persona que te atienda se sienta cómoda y deja que la historia ocurra.
  6. En ocasiones, las personas fallecidas deja claves: un poema, email, diario u otro elemento que te ayudará a escribir la historia o, por lo menos, te dará un mapa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo es rentable por su contenido

Ezra Klein aportaba mucho con sus análisis de la economía y la política en Estados Unidos desde su blog en el Washington Post, por eso se convirtió en un líder de opinión y en referente. Ahora quiere llevar su experiencia a otra plataforma y llevarla a otro nivel.

29-01-14

3 aspectos por los que WSJ Social reinventa las noticias

The Wall Street Journal lanzó hoy WSJ Social, una app de Facebook que personaliza el contenido de noticias, proyecto que destaca por tres aspectos según Poynter.

20-09-11

México: Familia de periodista asesinado pide justicia en conmovedora carta

Continúa la búsqueda de justicia de los familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa, torturado y asesinado junto a otras tres mujeres en la Ciudad de México.

20-08-15

COMENTARIOS