Claves

Cómo el periodismo ciudadano funciona con noticias de último momento

Por Cindy Villegas

Publicado el 20 de Mayo del 2011

Foto: Blottr.

 

El 16 de mayo, Blottr, un sitio de periodismo ciudadano y colaborativo, publicó la noticia sobre una amenaza de bomba en Londres.

El acontecimiento fue twitteado en la mañana por un usuario que advirtió que el escuadrón antibombas estaba revisando un maletín. Otros usuarios twittearon que el área de la Plaza Traflagar había sido cerrada por la Policía.

Minutos después de las 10 de la mañana, Blottr publicó la historia con fotos, detalles de la cobertura y eventos en la plaza. La BBC y Sky News informaron alrededor de tres horas después sobre este hecho.

Esta noticia, según Editors Weblog, es un ejemplo de una combinación entre periodismo ciudadano y redes sociales. Twitter anunció la noticia, Blottr hizo la curadoría de contenidos y Twitter finalmente se encargó de difundir la cobertura del sitio de noticias.

“Era la única noticia publicada durante las primeras tres horas. Después de ese tiempo, Sky News la publicó como ‘noticia de último momento’. Para ese momento, todos ya estaban comentando nuestra nota y enlazando a nuestro sitio”, dice Adam Baker, fundador de Blottr.

“Si no hubiera perturbado a gente clave Twitter en su camino al trabajo, los medios de comunicación no habrían cubierto la noticia”, agrega.

Lo que destaca a Blottr de los demás intentos de periodismo ciudadano es, como informó TechCrunch, el algoritmo de autenticación. “Atribuye credibilidad a cada historia dependiendo de factores como la influencia del autor de la nota en Blottr, cuántas personas más han contribuido a la historia, y cuántas veces ha sido compartido en Facebook y Twitter”, se explicó.

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medio logra más del 90% de recursos en campaña para contar historias de Ferguson

En la primera semana, el proyecto recaudó más de 5 mil dólares. Luego de casi 20 días, la campaña está por lograr la meta: 40 mil dólares donados

08-09-14

Fresco News, la nueva app para periodistas ciudadanos

Fresco News es una nueva aplicación por ahora con una versión beta en iOS que planea convertirse en el nuevo espacio móvil para compartir contenido potencialmente noticiable.

06-06-15

"Hay que experimentar con los límites del periodismo tradicional"

Queena Kim, community manager de The Bay Citizen -un sitio que publica información de otras 25 webs hiperlocales-, explicó que un reportero ciudadano es un periodista no profesional interesado en el reporterismo

10-06-11

COMENTARIOS