25 mil personas que fueron convocadas a través de las redes sociales.

" /> 25 mil personas que fueron convocadas a través de las redes sociales.

">



Política

El efecto en redes sociales de una protesta por la democracia

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Mayo del 2011

Una democracia “real” es el pedido de más de 25 mil personas que fueron convocadas a través de las redes sociales. Las razones son muchas: no están de acuerdos con la ‘ley Sinde’, no coinciden con la prohibición de reuniones durante la víspera de las elecciones, están hartos de la ineficacia del gobierno y más. Se trata, como lo define José Luis Orihuela, de un “movimiento social pacífico y heterogéneo con objetivos difusos”.

Este evento se ha realizado en diversas ciudades de España y se ha transmitido en vivo durante la última semana. Este enlace de Periodismo Humano recoge algunas de las transmisiones. Y en este video podrán ver la cantidad de personas que decidieron apoyar este movimiento:

Asimismo, Periodismo Humano -uno de los medios que han seguido de cerca el desarrollo de este evento- ha compartido un mapa de las convocatorias:

EL EFECTO

Este es un ejemplo claro de cómo los sitios de social media pueden generar acciones ‘reales’.  ¿Qué rebote ha tenido en redes sociales? Chameleon Tools nos envió las estadísticas desde el 15 de mayo hasta el 19 de mayo que revelan que hubo más de 700 mil tweets enviados con hashtags como #spanishrevolution, #15mani, #acampadasol, #democraciarealya, #nolesvotes, #nonosvamos, #notenemosmiedo, #yeswecamp, #15m y #22m.

Se analizó mensajes de más de 114 mil usuarios y se calcula que hubo 6, 631 tweets por hora. La mayoría contaba con menciones:

Casi todos los usuarios usó el término #acampadasol. Sin embargo, también hay un alto porcentaje de twitteros que siguió el hashtag #spanishrevolution. De hecho, pudimos observar que ambos fueron trending topics y el último fue utilizado por usuarios extranjeros.

Entre los usuarios más citados están @acampadasol, @democraciareal, @anon_leakspin, @psoe, @phumano, @endas y @el_pais.

Puedes revisar los gráficos aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El País tendrá nuevo director

Inesperado. Juan Luis Cebrián–presidente del grupo Prisa–, convocó a todo el staff directivo del diario El País a una reunión de urgencia para este martes.

17-02-14

España detiene a periodista turco

Hamza Yalçin, un periodista de origen turco con nacionalidad sueca desde hace 30 años, se encuentra en prisión preventiva en España tras ser detenido en el control de pasaportes de El Prat en razón a una orden de extradición emitida por Turquía.

12-08-17

Conversaciones privadas en Twitter con Twitgram

Si quieres iniciar una conversación privada con algún usuario de Twitter sin comprometer la plataforma puedes usar Twitgram

13-03-12

COMENTARIOS