Noticias

Así descubrieron falsedad de supuesta foto de Bin Laden

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de mayo del 2011

La duda sobre la autenticidad de la foto en la que se presentaba el supuesto cadáver de Osama bin Laden fue aclarada por la AFP después de utilizar el programa Tugstène. Cabe recordar que esa imagen confundió a editores de varios medios.

“Cualquier jefe de fotografía de una agencia de noticias o un periódico se da cuenta de que algo falla. Estamos acostumbrados a ver millones de fotos y algo queda en la memoria. Parte de esa imagen la habíamos visto antes. Sin necesidad de un análisis técnico, estaba claro que era una superchería”, aseguró François-Xavier Marit, redactor de Fotografía de AFP en París, en declaraciones a El Mundo.

¿Cómo se quitaron las dudas? El periodista explicó que buscaron en el archivo y encontraron la foto ‘base’ del montaje.

Mira el video que explica cómo se desmontó la falsa fotografía en El Mundo.

Un dato: TinEye es otra herramienta para detectar fotos manipuladas.

vía @mitove

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Federación Internacional de Periodistas critica a AFP por contrato a fotógrafos

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) criticó que la Agencia France Presse (AFP) esté solicitando a sus fotógrafos fuera de Francia que firmen un contratos con la cesión total de sus derechas de autor sin ninguna remuneración adicional.

16-07-16

Reportero de AFP y otros periodistas siguen detenidos en Sudán

Crece la tensión. Ante la detención arbitraria de periodistas en Sudán, Estados Unidos decidió salir al frente para condenar el hecho: Un reportero de AFP y otros dos compañeros fueron arrestados cuando cubrían una protesta callejera en la ciudad de Omdurman.

20-01-18

AFP se disculpa por difundir foto de 2013 como si fuera de este año

De acuerdo con el texto de Michèle Leridon, director global de noticias de la agencia, se creyó que la instantánea había sido tomada el 4 de agosto de 2014 en la zona de Sinjar, en el Kurdistán iraquí.

08-08-14

COMENTARIOS