Noticias

Periodista encabeza lucha contra la trata de menores

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de mayo del 2011

Foto: El Economista

La escritora, periodista y activista Lydia Cacho lanzará este 25 de mayo la campaña Yo no estoy en venta en centros turísticos del Caribe mexicano para evitar que los menores sean víctimas de las redes de explotación sexual o del turismo sexual infantil.

Cacho es una extraordinaria y valiente periodista mexicana que ha comprometido su vida a destapar el cruento mundo de la trata de sexual de mujeres y niñas en el mundo.  Esclavas del Poder, su más reciente libro, es un revelador reportaje sobre las violaciones de niños y mujeres a cargo de las mafias de prostitución.

Eduardo Galeano resume así el trabajo de Cacho:

“Y Lydia llega más allá de las fronteras de México. Ataviada con disfraces diversos, viaja desde los bajos fondos mexicanos de la Merced hasta los centros nocturnos y los prostíbulos de Japón pasando por muchos otros nudos de la inmensa telaraña de mafiosos, empresarios, policías, jueces y políticos que manejan el negocio en el mundo”.

En la introducción del libro -que es también una excepcional clase de periodismo-, Lydia cuenta que entrevistó a varias sobrevivientes de la trata y a especialistas, pero también se acercó a quienes estaban en las redes. Con el objetivo de salir viva para contarlo, esta valerosa mujer puso en práctica las enseñanzas de Günter Wallraff, maestro de periodismo y autor de Cabeza de Turco.

“Conocí a Günter cuando visitó mi país y tuve la oportunidad de compartir experiencias. Siguiendo sus métodos de trabajo, en mi viaje desde México hasta Asia central me disfracé y asumí personalidades falsas”, cuenta. Así fue como acabó bailando en un centro nocturno de bailarinas brasileñas, cubanas y colombianas en México; o caminando vestida de novicia; o en un prostíbulo de jóvenes en Tokio.

Imagen de previsualización de YouTube

Puedes seguir a la periodista en Twitter.

Lee “La niña más valiente del mundo”, una de sus columnas en El Universal.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden movilizarse para encontrar a periodista mexicana y a su hijo de dos años

No hay noticias de la periodista Stephanía Rodríguez Cardoso y su hijo de dos años, quienes desaparecieron el viernes en Saltillo (capital del estado de Coahuila), un día después de acudir a una fiesta por el Día de la Libertad de Expresión

12-06-12

Periodistas del Charlie Hebdo tendrían disputa por dinero recaudado

La redacción del Charlie Hebdo se habría dividido debido a la repartición de las donaciones recibidas luego del atentado que acabó con la vida de 12 personas en enero pasado.

21-03-15

Juan Villoro: “El periodismo en línea se ha convertido en rehén de la velocidad y la brevedad” [Video]

El periodista mexicano considera que la crónica vive un buen momento, pero sobre todo de un gran prestigio. “Hay una valoración mundial de la crónica”, le dice a Clases de Periodismo, pero advierte que falta que los diarios publiquen este tipo de contenidos.

28-05-17

COMENTARIOS