Herramientas

Una breve guía de uso de Google Fusion Tables para periodistas de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de mayo del 2011

Las bases de datos son esenciales para cualquier periodista de datos y una de las herramientas en línea que les permite organizar la información es Google Fusion Tablets. Con tu cuenta de Google podrás acceder a decenas de documentos públicos y crear tus propios archivos.

Journalism.co.uk nos enseña cómo usar este sitio en simples pasos. Aquí vamos:

1. Encuentra datos

Puedes revisar bases de datos del gobierno de Estados Unidos en Data.gov.uk. Recuerda: visitas páginas webs oficiales y duda de cualquier información almacenada en otros sitios.  La búsqueda avanzada de Google te ayudará.

2. Descarga los datos

Google Fusion Tablets acepta formatos como .xls o .csv. Si incluyes campos sobre ubicaciones, no dejes de especificar a qué país pertenece tal lugar.

3. Sube la información

Para colgar datos debes estar conectado. Selecciona la opción “Nueva tabla” y luego “Importar tabla”. Selecciona el número de filas y haz clic en “Siguiente”. Especifica las fuentes de los datos y describe tu tabla. Para terminar solo elige “Finalizar”.

4. Visualizar

Podrás elegir entre:

  • tabla
  • mapa
  • gráfico de líneas, barras, etc.
  • línea de tiempo, entre otros.

5. Insértalo en tu web

Solo debes hacer clic en “Compartir” y pegar el código.

Revisa algunos ejemplos aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 herramientas gratuitas para la visualización de datos, según The Guardian

En varias oportunidades hemos recopilado varias herramientas para crear infografías. Esta vez te mostramos la lista recomendada por el diario británico

29-05-12

Raw, una herramienta para el periodismo de datos

Si se trabaja con periodismo de datos es importante saber cómo generar gráficos atractivos para que nuestro material resulte más interesante y sobre todo fácil de entender.

10-03-14

Buenas ideas para mejorar tu canal de YouTube

YouTube es un excelente espacio para la difusión de contenido, por lo que se ha convertido en uno de los sitios más populares que ofrece la compañía Google de forma gratuita a sus usuarios.

31-08-14

COMENTARIOS