Herramientas

Una breve guía de uso de Google Fusion Tables para periodistas de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Mayo del 2011

Las bases de datos son esenciales para cualquier periodista de datos y una de las herramientas en línea que les permite organizar la información es Google Fusion Tablets. Con tu cuenta de Google podrás acceder a decenas de documentos públicos y crear tus propios archivos.

Journalism.co.uk nos enseña cómo usar este sitio en simples pasos. Aquí vamos:

1. Encuentra datos

Puedes revisar bases de datos del gobierno de Estados Unidos en Data.gov.uk. Recuerda: visitas páginas webs oficiales y duda de cualquier información almacenada en otros sitios.  La búsqueda avanzada de Google te ayudará.

2. Descarga los datos

Google Fusion Tablets acepta formatos como .xls o .csv. Si incluyes campos sobre ubicaciones, no dejes de especificar a qué país pertenece tal lugar.

3. Sube la información

Para colgar datos debes estar conectado. Selecciona la opción “Nueva tabla” y luego “Importar tabla”. Selecciona el número de filas y haz clic en “Siguiente”. Especifica las fuentes de los datos y describe tu tabla. Para terminar solo elige “Finalizar”.

4. Visualizar

Podrás elegir entre:

  • tabla
  • mapa
  • gráfico de líneas, barras, etc.
  • línea de tiempo, entre otros.

5. Insértalo en tu web

Solo debes hacer clic en “Compartir” y pegar el código.

Revisa algunos ejemplos aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crean campaña en Kickstarter para enseñar periodismo de datos a comunicadores

El desarrollador y diseñador web Dave Stanton creó For Journalism, una campaña en Kickstarter para enseñar periodismo de datos a las nuevas generaciones de comunicadores.

28-01-13

“Los medios pondrán más énfasis en el periodismo de datos en 2012”

El periodista y docente Paul Bradshaw ofrece algunas predicciones para 2012 como parte de un artículo para Nieman Journalism Lab.

27-12-11

México: Conoce la sección de periodismo de datos de El Universal

s abiertos.

Este es un buen espacio para analizar la data y disfrutar de los gráficos y mapas (Revisa Sismos en México) que se elaboran para dar a conocer sus coberturas en ámbitos como el deporte, la inseguridad, la transparencia, educación, entre otros.

26-09-14

COMENTARIOS