Herramientas

Una breve guía de uso de Google Fusion Tables para periodistas de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de mayo del 2011

Las bases de datos son esenciales para cualquier periodista de datos y una de las herramientas en línea que les permite organizar la información es Google Fusion Tablets. Con tu cuenta de Google podrás acceder a decenas de documentos públicos y crear tus propios archivos.

Journalism.co.uk nos enseña cómo usar este sitio en simples pasos. Aquí vamos:

1. Encuentra datos

Puedes revisar bases de datos del gobierno de Estados Unidos en Data.gov.uk. Recuerda: visitas páginas webs oficiales y duda de cualquier información almacenada en otros sitios.  La búsqueda avanzada de Google te ayudará.

2. Descarga los datos

Google Fusion Tablets acepta formatos como .xls o .csv. Si incluyes campos sobre ubicaciones, no dejes de especificar a qué país pertenece tal lugar.

3. Sube la información

Para colgar datos debes estar conectado. Selecciona la opción “Nueva tabla” y luego “Importar tabla”. Selecciona el número de filas y haz clic en “Siguiente”. Especifica las fuentes de los datos y describe tu tabla. Para terminar solo elige “Finalizar”.

4. Visualizar

Podrás elegir entre:

  • tabla
  • mapa
  • gráfico de líneas, barras, etc.
  • línea de tiempo, entre otros.

5. Insértalo en tu web

Solo debes hacer clic en “Compartir” y pegar el código.

Revisa algunos ejemplos aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian apuesta por la producción de periodismo de datos

Al The Guardian no le gusta usar el término Big data para explicar el análisis de millones de millones de contenidos en redes sociales u otras plataformas en la red. En opinión de Helena Bengtsson, directora de proyectos digitales, es mejor entender que se produce periodismo de datos (porque “Big data no se puede procesar usando herramientas tradicionales”).

01-04-15

Buenas ideas para mejorar tu canal de YouTube

YouTube es un excelente espacio para la difusión de contenido, por lo que se ha convertido en uno de los sitios más populares que ofrece la compañía Google de forma gratuita a sus usuarios.

31-08-14

Periodismo con números para gente de letras

Eres periodista y no te gustan los números. El periodismo de datos se ha vuelto cada vez más importante en las redacciones, por lo que los comunicadores tienen que perderle el temor a las estadísticas, a los gráficos.

18-02-12

COMENTARIOS