Claves

Twitter no debe alejar de la calle a los periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de mayo del 2011

Los periodistas que todavía ven Twitter con desconfianza preguntan si el uso de esta herramienta acabará por alejar a los reporteros de la calle.

“Como todo está en Twitter, los periodistas ya no tendrán ganas de salir”, me dijeron la semana pasada algunos colegas. Lo mismo ocurrió con Google, hace varios años ya.  ¿Recuerdan lo del periodista Google? (Puse la ilustración para refrescar la memoria).

Sin duda, se confunden las cosas. Los periodistas tenemos que usar las herramientas disponibles en la red  y experimentar con ellas.  Esto no se contradice con la esencia del oficio, con el reporteo.  Cuando Internet apenas existía ya había periodistas de oficina, incapaces de mover el culo -como dicen mis amigos españoles- y pegados al teléfono (fijo).  Fue en ese tiempo que la gran maestra Alma Guillermoprieto nos dijo: “Menos oficina y más calle. Hay que recorrer la calle”. Lo dijo en Cartagena en un taller de la FNPI, a mediados de los 90, cuando nadie soñaba con ideas de 140 caracteres para Twitter.

Hoy, Alma nos recuerda la esencia de este oficio: “Mirar, mirar bien y no parpadear” .

Tenemos que encontrarnos con la gente, mirarla a los ojos y escucharla. Twitter puede (también) empujarnos a este contacto habitual con los protagonistas de las historias.  Si vemos Twitter como un escaner que te avisa lo que pasa allá afuera no me queda duda de su importancia. Conozco decenas / cientos de casos en los que a partir de un tweet un periodista ha salido corriendo para una emergencia o una entrevista. Así funciona. O mejor dicho: Así también funciona.

Sicrono.com

 

Revisa:
10 (malas) razones para no salir a reportear

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las últimas tendencias de la publicidad en el periodismo digital

Lewis Dvorkin, de la revista Forbes, revela cómo esta publicación está experimentando con nuevos modelos de contenido y productos publicitarios

14-11-12

De Google Docs a Coveritlive en el aula de periodismo digital

Medio difícil decidir por cinco herramientas, sin embargo me puse a analizar y estas son las que me resultan ‘más útiles’. Va mi selección.

27-01-12

NYT: El uso de Twitter como una base de datos

Cómo el New York Times decidió usar Twitter como base de datos en la cobertura de las elecciones en EE. UU. Del año pasado.

16-06-11

COMENTARIOS