“Las redes sociales son tu ancla a la vida cuando los medios no informan”

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de mayo del 2011

Foto: Daniela Pastrana

En la segunda parte de esta entrevista, la mexicana Marcela Turati nos habla del poder de las redes sociales en un México cada día más violento. La autora de Fuego Cruzado, las víctimas atrapadas en la guerra del narco advierte cómo Twitter, Facebook y blogs terminan por reemplazar a los medios cuando en estos se impone el silencio.

Los ciudadanos mexicanos improvisan de reporteros en las redes sociales para reemplazar a los periodistas profesionales que están silenciados. ¿Twitter y Facebook son fuente de rumores, pero también de alertas? ¿Qué valor le das a las redes sociales?

-En algunos lugares, las redes sociales son tu ancla a la vida porque los medios de comunicación no informan nada. Así que las redes te salvan: la gente divulga por qué calle transitar, dónde hubo balacera, cuándo no debes salir y hasta –sin proponérselo—han documentado violaciones a los derechos humanos en tiempo real. Hubo un caso famoso de una valiente mujer que con la cámara de su celular grabó su pueblo lleno de muertos después de una balacera que el gobierno negaba.De la misma manera las redes sociales también son aprovechadas por los que difunden quieren infundir terror y no pocas veces han logrado que los ciudadanos se autoimpongan toques de queda. El fenómeno de las redes sociales es muy llamativo: los narcos resultaron aficionados a las redes sociales, se apropiaron de ellas y las utilizan muy bien. Ahí está el ejemplo de El blog del narco donde uno puede ver sus crímenes en vivo seguidas de sus reivindicaciones, sin filtro. Aunque en ese blog encuentras lo más brutal que jamás pensaste ver también se ha convertido en una fuente importante de información para estudiosos del narcotráfico. Gracias a la difusión de ciertos contenidos las autoridades han esclarecido masacres o los periodistas pueden saber cómo va la guerra entre los cárteles porque el gobierno tiende a ocultarlo. En ese capítulo reflejo las dos caras de esa moneda de la autocensura y concluyo que debemos defender el periodismo y evitar que más lugares se conviertan en zonas de silencio.

Desde hace mucho usas blogs. Me preguntaba si crees que los blogs pueden reemplazar a los medios en situaciones de censura y autocensura.

-Revisando blogs yo he podido documentar lo que ocurre en alguna de las zonas de silencio donde la gente tiene miedo. Mientras los medios no lo publican, los blogs sí. Pero ocurre lo mismo que mencionaba en la respuesta anterior: desconoces quién es el posteador y qué intereses tiene. En los blogs puedes encontrar los relatos más increíbles de supuestos sobrevivientes de masacres y hasta videos con decapitaciones, sin análisis, que sólo sirven para fomentar el miedo o la justicia por mano propia.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS