Herramientas

Cómo los medios pueden aprovechar las preguntas de Facebook

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de mayo del 2011

Las preguntas de Facebook son un poderoso recurso para las redacciones. Lo ideal es que los propios periodistas planteen iniciativas al encargado de redes sociales o Community Manager, pues son los redactores y reporteros los que mejor saben cómo se está desarrollando el suceso o la polémica.

Esta conexión entre el CM y los miembros de la organización es clave. Dialogar y gestionar ideas conjuntas darán mejores resultados. No obstante, para muchos periodistas es molesto preocuparse también de lo que dicen en las redes sociales. Lo que consideran MÁS TRABAJO en verdad es un gran aporte para la nota que están escribiendo.

En 10,000 Words se nos recuerda que el uso de estas preguntas tiene un alto potencial viral. Quienes ya hemos empleado este recurso podemos dar fe de ello. Si normalmente una pregunta era respondida por 200 personas, hoy -gracias a esta funcionalidad de Facebook- tenemos 700 votos, y más. En minutos, en algunas pocas horas.

El voto que aparece en el muro del usuario llamará a otros a votar, posiblemente muchos de esos otros no sean seguidores de la organización y llegarán a serlo gracias a esa simple y sencilla pregunta.

¿Qué temas tocar? Los temas polémicos siempre llamarán la atención. Pero no son los únicos. Los temas ciudadanos (la instauración de la zona rosa en alguna parte de la ciudad, la poda de árboles, la inseguridad y otros)  causan gran impacto, siempre que la pregunta esté bien enfocada (por eso se requiere el apoyo de los reporteros). En algunos casos tendrá que explicarse más la interrogante, pero el formato lo permite.

En este post te ofrecemos algunas recomendaciones sobre cómo usar las preguntas de Facebook.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jon Lee Anderson cierra su perfil en Facebook

El periodista norteamericano Jon Lee Anderson publicó hoy en su perfil de Facebook que ha decidico cerrar por tiempo indefinido esa vía de comunicación desde el 15 del próximo mes de mayo. La razón: quiere enfocarse en proyectos que están pendientes.

16-04-13

Una herramienta para analizar la actividad en Twitter

TwitterCounter es una herramienta aliada de los periodistas y community managers que quieren obtener cifras sobre su actividad en Twitter, y tiene un nuevo producto de análisis que debe interesar a los gestores de comunidad.

08-06-14

Servicio de chat de BitTorrent promete seguridad

Si hay algo de lo que deben preocuparse los periodistas, es de la seguridad de las conversaciones que mantienen con sus fuentes en la red. Es por ello que la propuesta de BitTorrent te debe interesar. Se trata de una aplicación de mensajería que protege la mensajería con la misma infraestructura digital que usa para compartir archivos.

02-10-13

COMENTARIOS