Noticias

Matthieu Pigasse: "Compré Le Monde para defender su supervivencia"

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de Mayo del 2011

Foto: Lefigaro.fr

Matthieu Pigasse compró Le Monde y su objetivo es administrar este periódico “con una mirada menos clásica, con tono distinto, libre, insumiso”. En una entrevista con La Nación también opinó sobre el futuro del papel.

Aquí algunas de las respuestas más interesantes:

– ¿Por qué compró Le Monde?

-Porque es un bien común. Fue en un momento muy crítico del diario, muy cercano a la quiebra. Consideramos que una institución como Le Monde, que es un diario de referencia a nivel mundial, no podía desaparecer. Su desaparición hubiera tenido consecuencias que van más allá de lo comercial. Para la democracia hubiera sido una gran pérdida. Mi objetivo fue defender su supervivencia.

-¿Piensa que va a desaparecer la prensa en papel?

-No creo en la desaparición del papel. Nunca, históricamente, un medio mató a otro. Lo que importa es tener marcas fuertes que tengan algo que decir y no importa tanto el medio a través del cual se lo dice. Por supuesto, las nuevas tecnologías obligan a los medios actuales a reinventarse, pero esto no es una amenaza, sino una oportunidad.

-¿Por qué es una oportunidad?

-Creemos que es posible hacer pagar a la gente para acceder a los contenidos de Internet. Le Monde “Freemium” es una mezcla de contenido gratuito y de contenido premium pago. La experiencia muestra que hay gente que está dispuesta a pagar investigaciones, artículos con más contenido. Hay una verdadera demanda de contenidos que vayan más allá de la mera información, y cuando un contenido es mucho más desarrollado tiene un costo para producirlo y tiene también un precio. Hay tanto contenido online que no se sabe cuál es fiable; entonces, hay gente dispuesta a pagar por acceder a información genuina y elaborada. Por eso la importancia de la marca.

Lee la entrevista completa aquí.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La revolución de Le Monde

Es común enterarse de conflictos internos en un medio por desacuerdos entre la línea editorial de un diario y la opinión de sus accionistas. Cuando se impone la parte periodística, como sucede en Le Monde, es importante conocer cómo se logra esta independencia en una realidad donde la práctica del periodismo está condicionada por los intereses económicos.

06-05-13

¿Por qué la directora de Le Monde es señalada como la mala de la película?

El diario tiene 380 periodistas y 60 de ellos en la web. ¿Por qué Natalie Nougayrède no pudo mantener una buena relación con ellos? No olvidemos que llegó al cargo con cerca del 80% de aprobación del personal.

07-05-14

15 portadas de revistas dedicadas a Facebook y Twitter

El furor de las redes sociales ya no es exclusividad de las publicaciones online. Estos son 15 ejemplos de famosas revistas que han centrado su atención en Facebook y Twitter. Las portadas lo dicen todo.

06-04-12

COMENTARIOS