Matthieu Pigasse: “Compré Le Monde para defender su supervivencia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de mayo del 2011

Foto: Lefigaro.fr

Matthieu Pigasse compró Le Monde y su objetivo es administrar este periódico “con una mirada menos clásica, con tono distinto, libre, insumiso”. En una entrevista con La Nación también opinó sobre el futuro del papel.

Aquí algunas de las respuestas más interesantes:

– ¿Por qué compró Le Monde?

-Porque es un bien común. Fue en un momento muy crítico del diario, muy cercano a la quiebra. Consideramos que una institución como Le Monde, que es un diario de referencia a nivel mundial, no podía desaparecer. Su desaparición hubiera tenido consecuencias que van más allá de lo comercial. Para la democracia hubiera sido una gran pérdida. Mi objetivo fue defender su supervivencia.

-¿Piensa que va a desaparecer la prensa en papel?

-No creo en la desaparición del papel. Nunca, históricamente, un medio mató a otro. Lo que importa es tener marcas fuertes que tengan algo que decir y no importa tanto el medio a través del cual se lo dice. Por supuesto, las nuevas tecnologías obligan a los medios actuales a reinventarse, pero esto no es una amenaza, sino una oportunidad.

-¿Por qué es una oportunidad?

-Creemos que es posible hacer pagar a la gente para acceder a los contenidos de Internet. Le Monde “Freemium” es una mezcla de contenido gratuito y de contenido premium pago. La experiencia muestra que hay gente que está dispuesta a pagar investigaciones, artículos con más contenido. Hay una verdadera demanda de contenidos que vayan más allá de la mera información, y cuando un contenido es mucho más desarrollado tiene un costo para producirlo y tiene también un precio. Hay tanto contenido online que no se sabe cuál es fiable; entonces, hay gente dispuesta a pagar por acceder a información genuina y elaborada. Por eso la importancia de la marca.

Lee la entrevista completa aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS