Noticias

"Se busca criminalizar el periodismo de investigación", advierte Assange

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de mayo del 2011

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, alertó hoy del peligro de “criminalizar” el periodismo de investigación. Esta declaración es una respuesta al enjuiciamiento de Bradley Manning, quien presuntamente entregó a la organización cientos de documentos clasificados.

The Huffington Post cita los cuestionamientos de Assange a la cobertura informativa. Además, el fundador de WikiLeaks refiere que el problema radica en que el Departamento de Justicia estadounidense considera juzgar a Manning bajo la Ley de Espionaje de 1917, aprobada “en tiempos de una guerra real” para “perseguir ahora a la presunta fuente de periodistas” y al propio Wikileaks y sus seguidores.

“El peligro para los periodistas y la prensa es que si la nueva interpretación de la Ley de Espionaje de (el fiscal general, Eric) Holder prevalece, criminalizará todo el periodismo de investigación”, advirtió.

Para Assange se  creará una situación en la que las discusiones entre la fuente y el periodista podrían ser interpretadas como una conspiración para cometer un crimen”.

Assange recordó que buena parte de las informaciones que manejan los diarios que más exclusivas publican, como The New York Times, se basa precisamente en la confidencialidad de sus fuentes.

“Esto es algo que todos los periodistas tienen el deber de combatir, porque siempre el sector de la seguridad nacional es el que requiere de mayor escrutinio”, sostuvo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Para hacer un reportaje basta un IPhone4S, una libreta y gastar las suelas de nuestros zapatos

Dávila publicó un reportaje en Publimetro México donde revela cómo un narcotraficante decide instalarse en una colonia.

16-11-12

Deutsche Welle desarrolla herramienta para facilitar creación de piezas en realidad virtual

La cadena de noticias alemana Deutsche Welle no solo quiere experimentar con la realidad virtual, también quiere masificar su creación y distribución. Y para lograrlo ideó una herramienta propia llamada Fader.

23-10-16

México: Periodistas fueron atacados en Veracruz

La Comisión estatal para Protección de Periodistas de México informó que al menos 3 periodistas fueron agredidos la madrugada del sábado en un operativo policial que iba a desalojar a 300 maestros que protestaban contra una reforma educativa, en una plaza de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

14-09-13

COMENTARIOS