Claves

Las mayores distracciones digitales, según una encuesta

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de Mayo del 2011

Chatear en Gtalk, jugar en Facebook y twittear todo lo que vemos en horas de trabajo puede afectar nuestra productividad. Los periodistas no están al margen. Aunque algunos usan los medios sociales para promover sus historias, conversar con la audiencia y buscar fuentes de información, otro grupo pierde el tiempo. A la espera de alguna investigación sobre el tema revisamos el siguiente estudio de Harmon.ie.

Participar activamente en las redes sociales mientras se trabaja está costando más de 10 millones de dólares en productividad cada año a las empresas. Esta cifra es el resultado de una encuesta a más de 500 empleados en empresas de EE.UU.

Casi el 60% de las distracciones en el lugar de trabajo implican a las redes sociales, mensajería de texto, mensajes instantáneos o correo electrónico. De hecho, la navegación entre varias pestañas y ventanas es una distracción enorme.

Preocupa que casi la mitad de los empleados en este estudio confesara que trabajaba sólo 15 minutos o menos sin ser interrumpido o distraído. Más de la mitad confesó que perdió al menos una hora todos los días día debido a estas tentaciones digitales.

Yaacov Cohen, CEO de harmon.ie, dijo a Mashable que la tecnología de la información que fue diseñada en parte para ahorrar tiempo en realidad está haciendo precisamente lo contrario.

Estas son los mayores distracciones digitales de acuerdo con la encuesta:

  • Correo electrónico: 23%
  • Cambio de ventanas para completar las tareas: 10%
  • Actividades en línea en sitios como Facebook: 9%
  • Mensajería instantánea: 6%
  • Mensajes de texto: 5%
  • Búsqueda Web: 3%
  • Las reuniones improductivas hacen perder mucho tiempo también. Cada día se realizan 11 millones de reuniones en los Estados Unidos. La  mayor parte de profesionales se ve  involucrado en muchas  de estas al mes, lo que supone la pérdida de 31 horas mensuales en comités improductivos, que equivalen a cuatro jornadas laborales completas.

    SÍ SOMOS PRODUCTIVOS
    La Universidad de Melbourne ha desarrollado un estudio que asegura que la gente que usa internet por razones personales en el trabajo es alrededor de un 9% más productiva que la gente que no lo hace, porque los usuarios que se distraen en internet “se concentran más y mejor”.

    En muchas redacciones los jefes comienzan a detectar que sus periodistas más ‘conectados’ son los que más tarde entregan sus notas. Sin embargo, también reconocen que los más ‘conectados’ suelen estar más informados y suelen presentar mejores ángulos.

     

     

    Publicado por:

    Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

    Sígueme

    Facebook Twitter

    COMPATIR EN REDES

    NOTICIAS RELACIONADAS

    España: Lanzan campaña #LaPrensaConcilia en redes sociales

    La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) en España lanzó la campaña #LaPrensaConcilia para recordar los derechos laborales y los diferentes instrumentos de conciliación de la vida familiar y laboral a los trabajadores de los medios de comunicación.

    13-01-16

    Los periodistas utilizan poco las redes sociales para su trabajo

    Los periodistas de los medios de comunicación españoles utilizan poco las herramientas online para el desarrollo de su trabajo diario y sólo valoran de manera positiva la información que les aportan las páginas webs corporativas. Ese es el resultado del Informe de Percepciones Periodísticas 2010, trabajo de investigación que la consultora Torres y Carrera y […]

    02-12-10

    LinkedIn ya tiene más de 200 millones de miembros

    La empresa reportó en noviembre pasado que tenía 187 millones de miembros y que ha estado creciendo entre 10 millones y 15 millones por trimestre el año pasado.

    09-01-13

    COMENTARIOS