Política

Manuel Castells: "Lo que no existe en los medios no llega a los ciudadanos"

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de mayo del 2011

El pasado 27 de mayo, el sociólogo Manuel Castells realizó una charla en la Plaza de Cataluña, en Barcelona, donde se reunieron cientos de ciudadanos para exigir una democracia “real”.

En el siguiente video, el también profesor universitario compartió las experiencias de sus investigaciones sobre la diferencia entre poder y comunicación, también reflexionó sobre la crisis en la democracia y las vías para reconstruirla.

“El poder no está fuera de nosotros, está en nosotros. Un poder que solo se basa en la violencia es débil. La manipulación de la smentes es mucho más eficaz”, manifestó. Justamente la comunicación es la herramienta para distribuir esas concepciones en las personas.

“El control de la comunicación siempre ha sido una forma de poder”, aseguró. Por ello, la política es mediática. “Lo que no existe en los medios, no llega a los ciudadanos”, sentenció.

Revisa la primera parte:

Mira toda la charla.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Manuel Castells: Los medios son el espacio donde se juega el poder

Durante el Encuentro Internacional de Periodismo, convocado por los 100 años del diario El Universal de México, el investigador español Manuel Castells, señaló que las redes sociales han impactado la forma en que se desarrollan actualmente los movimientos sociales.

11-09-15

Manuel Castells: “Los gobiernos odian Internet”

Manuel Castells en entrevista con Sergio Martín para Europa Abierta analizó las conflictivas relaciones que el poder político mantiene con las nuevas tecnologías.

04-01-12

El poder de las redes sociales, según Manuel Castells

Una muy buena entrevista de Carmen Aristegui a Manuel Castells, sociólogo y profesor universitario, autor de La Era de la Información. Castells analiza la revolución en Egipto y otros movimientos en Internet y desde Internet. “Sin movilización Internet no funciona”, advierte.

21-04-11

COMENTARIOS