Estudio

México sigue siendo peligroso para periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de Junio del 2011

Rusia y México, dos de los países más peligrosos para la prensa, están tomando diferentes direcciones para luchar contra la censura y el asesinato de los periodistas. El reciente informe del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), publicado hoy, revela que sí hay mejoras en el caso ruso, mientras que las muertes de comunicadores continúan incrementándose en México.

“Las condenas en Rusia son un signo esperanzador luego de años de indiferencia y negación. La situación en México, en cambio, es profundamente incierta, con niveles de violencia creciente mientras el gobierno promete acción pero no la concreta”, opinó el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon.

Según CPJ, sólo los 13 países que presentaron cinco o más casos no resueltos fueron incluidos en el índice. Este es el mapa:


MEDIDAS DE LUCHA

“El año pasado, delegaciones del CPJ se han reunido con jefes de estado en Filipinas, México y Pakistán y con funcionarios de seguridad de alto rango en Rusia para impulsar reformas sistemáticas y condenas en casos no resueltos”, se explica. No obstante,  CPJ considera que no hay grandes avances.

Algunos hallazgos:

  • Brasil retorna al índice luego de un año de ausencia. Mientras las autoridades brasileñas han tenido éxito en la investigación y enjuiciamiento de los asesinos de periodistas, obteniendo varias condenas en años recientes, aún existe en el país una persistente violencia contra la prensa. El asesinato de un reportero de radio que hacía denuncias en octubre de 2010 se convirtió en el quinto caso no resuelto en el país en la década pasada.
  • Los periodistas locales son las víctimas en la gran mayoría de los casos no resueltos alrededor del mundo. Sólo alrededor del 6 por ciento de los casos no resueltos considerados en el índice involucra a periodistas extranjeros caídos mientras cumplían con su labor en el exterior.
  • Las amenazas previas contra los periodistas son un poderoso indicador de la violencia por venir. Más del 40 por ciento de las víctimas en este índice habían recibido amenazas antes de ser asesinadas.
  • En países con organismos de seguridad débiles, la cobertura de política es el tema más peligroso. Entre los casos no resueltos en este índice, cerca del 30 por ciento de las víctimas habían cubierto temas de política local.
  • Alrededor del 28 por ciento de las víctimas cubrieron conflicto armado, lo que refleja un fenómeno de larga data documentado por el CPJ. Aún en zonas de guerra, el CPJ encontró que es común que los periodistas sean blanco de asesinatos.
  • Como fue reflejado en ediciones anteriores del índice, la impunidad es severa a lo largo del Sur de Asia. Seis países de la región -Sri Lanka, Afganistán, Nepal, Pakistán, Bangladesh y la India–están incluidos en el índice de 2011.

Descarga el informe aquí.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El defensor del lector ayuda a los periodistas a ser humildes”

Si le preguntas a Juan Carlos Núñez, exdefensor de Público -Milenio, por qué es necesario un DL, sus respuestas te abren un mundo de reflexión. La frase que ponemos en el titular debería hacernos pensar sobre la necesidad de la autocrítica.

14-09-12

Guatemala es el país con más agresiones a periodistas en Centroamérica

Un estudio hecho por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala concluyó que este ha sido el peor año para la libertad de prensa en el país. Las cifras señalan que las amenazas a miembros de la prensa son cada vez más frecuentes y han aumentado con el paso de los años.

30-11-13

México: Hace cuatro años mataron a reportera Regina Martínez y hasta hoy no hay justicia

Un grupo de periodistas e integrantes de ONG locales y nacionales de México recordaron ayer el cuarto aniversario del asesinato de la periodista Regina Martínez y exigieron al gobierno de Veracruz avanzar en las investigaciones y aclarar el crimen ocurrido la noche del 28 de abril de 2012.

29-04-16

COMENTARIOS