Estudio

México sigue siendo peligroso para periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de junio del 2011

Rusia y México, dos de los países más peligrosos para la prensa, están tomando diferentes direcciones para luchar contra la censura y el asesinato de los periodistas. El reciente informe del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), publicado hoy, revela que sí hay mejoras en el caso ruso, mientras que las muertes de comunicadores continúan incrementándose en México.

“Las condenas en Rusia son un signo esperanzador luego de años de indiferencia y negación. La situación en México, en cambio, es profundamente incierta, con niveles de violencia creciente mientras el gobierno promete acción pero no la concreta”, opinó el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon.

Según CPJ, sólo los 13 países que presentaron cinco o más casos no resueltos fueron incluidos en el índice. Este es el mapa:


MEDIDAS DE LUCHA

“El año pasado, delegaciones del CPJ se han reunido con jefes de estado en Filipinas, México y Pakistán y con funcionarios de seguridad de alto rango en Rusia para impulsar reformas sistemáticas y condenas en casos no resueltos”, se explica. No obstante,  CPJ considera que no hay grandes avances.

Algunos hallazgos:

  • Brasil retorna al índice luego de un año de ausencia. Mientras las autoridades brasileñas han tenido éxito en la investigación y enjuiciamiento de los asesinos de periodistas, obteniendo varias condenas en años recientes, aún existe en el país una persistente violencia contra la prensa. El asesinato de un reportero de radio que hacía denuncias en octubre de 2010 se convirtió en el quinto caso no resuelto en el país en la década pasada.
  • Los periodistas locales son las víctimas en la gran mayoría de los casos no resueltos alrededor del mundo. Sólo alrededor del 6 por ciento de los casos no resueltos considerados en el índice involucra a periodistas extranjeros caídos mientras cumplían con su labor en el exterior.
  • Las amenazas previas contra los periodistas son un poderoso indicador de la violencia por venir. Más del 40 por ciento de las víctimas en este índice habían recibido amenazas antes de ser asesinadas.
  • En países con organismos de seguridad débiles, la cobertura de política es el tema más peligroso. Entre los casos no resueltos en este índice, cerca del 30 por ciento de las víctimas habían cubierto temas de política local.
  • Alrededor del 28 por ciento de las víctimas cubrieron conflicto armado, lo que refleja un fenómeno de larga data documentado por el CPJ. Aún en zonas de guerra, el CPJ encontró que es común que los periodistas sean blanco de asesinatos.
  • Como fue reflejado en ediciones anteriores del índice, la impunidad es severa a lo largo del Sur de Asia. Seis países de la región -Sri Lanka, Afganistán, Nepal, Pakistán, Bangladesh y la India–están incluidos en el índice de 2011.

Descarga el informe aquí.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

A Estados Unidos le preocupa violencia contra periodistas en México

El número dos del Departamento de Estado norteamericano, Bill Burns, afirmó ayer en la capital mexicana que el gobierno estadounidense está profundamente preocupado por la violencia que sufren periodistas y medios de comunicación en México.

31-07-12

Congreso hondureño rectificará ley que vulnera libertad de expresión

Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rodolfo Edgardo Dumas, manifestó ayer que la sanción penal siempre debe ser la última, en cuanto a los excesos a la libertad de expresión.

25-02-17

¿Quién es el líder más dañino para el periodismo?

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), organización que lucha contra los abusos sobre la prensa y fomenta la libertad de expresión en numerosas regiones

14-01-18

COMENTARIOS