Claves

Mujeres ocupan sólo un 34,6% de las funciones de supervisión en los diarios

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de Junio del 2011

Foto: NYT

A propósito de la noticia sobre NYT y su nueva jefa, Poynter nos presenta un importante dato: Según el último censo de ASNE , las mujeres ocupan sólo un 34,6% de las funciones de supervisión en los periódicos de hoy.

Jill Geisler sostiene que se puede aprovechar esta situación para alentar a las mujeres a tener una presencia más activa en las organizaciones. Esto, por supuesto, pasa por cambiar el chip a los editores y jefes.

  • Un estudio realizado en 2002 por el Instituto de Prensa de América señala que significativamente más mujeres que hombres consideraban la posibilidad de dejar la industria. Ellas estaban menos satisfechas con sus responsabilidades y eran menos optimistas de ser promovidas que sus homólogos masculinos.
  • Este panorama, indica la periodista, puede servir de inspiración a los estudiantes de periodismo de hoy en día, muchos de los cuales son mujeres. Se necesita fortaleza para seguir una carrera en una industria en desafío. Ver a una mujer llevar una institución de la herencia en el futuro digital puede ser una gran motivación.

También nos recuerda que en 1974, las mujeres en el New York Times presentaron  una demanda por discriminación sexual contra el diario. La demanda señala que ninguna mujer apareció entre los 21 editores y ejecutivos en el papel de dicha cabecera, y que el salario promedio semanal de la prensa masculina era 59 dólares más alto que el de las mujeres periodistas. Se llegó a un acuerdo fuera de la corte y se  logró distribuir el pago retroactivo a 550 mujeres.

Lee el artículo  completo aquí.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times cambia la estrategia de su laboratorio de desarrollo

The New York Times cambió el nombre de su laboratorio de investigación y desarrollo. Ahora esta división se llama “Story [X]”, e integrará más estrechamente a sus equipos de la sala de redacción y publicidad, de acuerdo con un anuncio del diario.

03-05-16

Jill Abramson: “No me arrepiento de mi trabajo en NYT”

Luego de tres años como la primera directora del prestigioso diario The New York Times, Jill Abramson edita libros y es docente en la Universidad de Harvard.

22-03-15

Los planes del NYT para su edición en español

El editor de Internacional del NYT Joseph Kahn confía duplicar el número de lectores interesados por la nueva edición del NYT en español.

14-02-16

COMENTARIOS