Noticias

¿Qué hacer si se cayó tu sitio de noticias o si lo hackearon?

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Junio del 2011

La semana pasada, la web de PBS fue atacada por hackers. ¿Qué hicieron? Continuaron informando en Tumblr. Por ello, Poynter nos ofrece algunos consejos para antes y después de la cobertura fuera de tu sitio web:

ANTES

  1. Decide qué servicios vas a usar. Piensa en las plataformas que podrán acoger tu contenido y en las habilidades de tu equipo. Hay espacios como WordPress, Tumblr o Posterous y sitios de social media como Facebook, Twitter o YouTube.
  2. Determina responsabilidades individuales. Elige a las personas adecuadas para activar estos servicios.
  3. Establece los sitios y cuentas por adelantado. Si no están acostumbrados a usarlas todos los días, tu equipo no podrá poner en marcha un plan de contingencia. Por eso, determina -antes que ocurra- cuáles serán las plataformas que usarán en casos de emergencia.
  4. Saca un backup de tu sitio web y protege tus contraseñas. Deben ser diferentes a las que usas en tu sitio original.
  5. Personaliza ese espacio temporalmente. Por lo menos debe tener un logo y un diseño similar al que tenías.
  6. Agrega botones sociales. La cobertura debe estar acompañada de sitios de social media como Facebook o Twitter. Se podría agregar opciones para que se compartan los contenidos por email.
  7. Añade el código para analizar la actividad en ese sitio temporal. Debes medir cuántos usuarios ingresaron a esa plataforma.
  8. Incluye un aviso sobre el cambio. Los usuarios deben estar informados qué pasó con el sitio original. Precisa cuánto tiempo se usará esa plataforma.
  9. Linkea al contenido en caché. A través de Google podrás encontrar los enlaces en caché.
  10. Capacita a tu equipo. La estrategia debe estar planeada y tus redactores preparados.

DESPUÉS

  1. Reenvía tus visitas. Si puede, debes hacer que tus servidores web reenvíen automáticamente a los
    visitantes a un sitio temporal, o al menos le brinde un enlace.
  2. Notifica a las personas a través de todos los canales que pueda: Facebook, Twitter, alertas por email e incluso otros medios que avisen sobre el hecho. Encarga a una persona responder las preguntas de los usuarios a través de Twitter. Responda incluso cuando no se mencione directamente a la organización.
  3. Republica las noticias recientes. Debes republicar las historias importantes que estaban en tu sitio principal cuando este se cayó. Si es posible, desarrolla una forma automática de que los posts recientes se publiquen en el sitio temporal.
  4. Recuerda cubrir el ataque que hicieron al sitio. Además de publicar tu contenido típico, debes hacer una nota en tiempo real con actualizaciones sobre qué está pasando en tu medio digital.

Si sigues estos consejos, tu organización de noticias debería estar preparada para seguir funcionando cuando algo inesperado pase.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Suplemento de medios de The Guardian dejará de imprimirse

The Guardian Media, suplemento relacionado al negocio mediático en el diario británico, dejará de publicarse debido a la reducción del número de páginas impresas.

05-09-11

Los hashtags son los protagonistas en este sistema de mensajería

Kik es una herramienta de mensajería que agregó hashtag en su servicio de mensajería en Android e iOS con un propósito interesante. Cada etiqueta es un enlace para chatear en nuevos grupos de discusión, compartir fotos, información y conocer gente nueva.

16-12-14

Los periodistas más creativos son los que están usando la tecnología

En medio del Editor’s Day de Intel, en Guadalajara, México -donde me encuentro representando a Perú.21-, pude conversar con David González, gerente de Intel Cono Norte,  sobre los periodistas y la tecnología, y la tendencia de consumo de los usuarios. En lo que concierne a nuestro oficio, González habla de la ventajas que ofrece la tecnología para […]

13-08-10

COMENTARIOS