Claves

El ‘periodismo de marca’ como siguiente paso de las relaciones públicas

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de junio del 2011

El ‘periodismo de marca’ es, según señala Karalee Evans de HyperText, una tendencia en el periodismo que aprovecha las herramientas digitales para llegar directamente al público de una marca. Está basado en un modelo de comunicación en el cual la marca es dueña del mensaje, y lo transmite directamente a la audiencia, sin necesidad de intermediarios.

Evans propone aplicar este modelo a una sala de prensa. ¿Cómo? “El periodismo de marca es quizás una de las herramientas de comunicación corporativa más utilizada. Permite que la marca cuente su historia, saque provecho de otros que comparten información en las redes sociales, y le ayuda a beneficiarse del SEO. Una sala de prensa, como un micrositio, permite que los motores de búsqueda rastreen el contenido de su marca, y junto con el SEO, hace que el contenido ocupe un lugar alto en la clasificación”.

Un ejemplo es la sala de prensa de Intel. Se creó como un subdominio y está llena de contenidos relacionados a la empresa.

Aunque sin duda es un concepto interesante que las relaciones públicas puedan finalmente alejarse de periodistas de mal humor y con poco tiempo, el periodismo de marca no lo es todo, aún. Siempre habrá un papel para los medios tradicionales para contar historias, así que no se pueden descartar los intermediarios todavía.

Evans comparte algunas características de las piezas periodísticas que son parte de esta sala de prensa.

  • Fácil de compartir en redes sociales
  • Completamente auténtico/transparente
  • Intuitivamente pertinente
  • Puede existir en varios formatos (enlace/video/imagen)
  • Debe tener contexto
  • Se puede medir
  • Inicia una conversación en torno al tema

Asimismo, apunta que los roles de las relaciones públicas están cambiando:

  • Tenemos que trabajar en los medios de comunicación integrados.
  • El periodismo de marca significa que tenemos que entender a nuestra audiencia mejor que nunca.
  • Cada vez más, las relaciones públicas está impulsando las comunicaciones de las marcas a través de contenidos.

Evans concluye que “si vamos a evolucionar como profesión, debemos llegar a ser la autoridad en el contenido y la estrategia. Sin embargo, mientras tanto, la mejor manera de desarrollar estas habilidades es estableciendo equipos de especialistas dentro de nuestras oficinas: periodistas, estrategas, desarrolladores e incluso investigadores y sociólogos”.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotoperiodismo: Entre la realidad y el dramatismo

La tendencia innovadora actual es incluir teatralidad y dramatismo a las imágenes. ¿Es una influencia positiva o negativa? ¿Qué opinas?

26-02-14

‘Los periodistas no pueden quedarse solo con la información de Wikipedia’

Pedro Salinas, periodista y escritor peruano, conversó con Perú21 sobre su vida en el periodismo, anécdotas de la adolescencia, los gajes del oficio y sobre Internet.

23-12-11

Conoce a Dickey Chapelle, la legendaria fotógrafa de guerra

Dickey Chapelle fue una pionera estadounidense en la fotografía de guerra llevando su cámara a los campos de combate de la Segunda Guerra Mundial a través de la guerra de Vietnam. Y en un video, PBS NewsHour ofrece una mirada a través de su vida y obra.

30-12-15

COMENTARIOS