Claves

iReport: El juego como promotor de periodismo ciudadano

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de Junio del 2011

En octubre de 2010, un video mostró cómo un profesor en Armenia abusaba de un niño en un salón de clases. El video se volvió viral y empezó un debate sobre el trato a los niños en las escuelas.

Una semana después, otro video mostró más casos de violencia infantil y fue subido a You Tube. Este reporte ciudadano provocó que se despidiera al profesor y que las autoridades se pronuncien por el bienestar de los menores.

Estos videos de ciudadanos provocaron cambios, pero vale recordar que estuvieron entre seis y meses guardados antes de ser publicados en internet. La pregunta para los interesados en desarrollar el periodismo ciudadano es: ¿cómo motivar a las personas a publicarlos en You Tube?

Para Seda Muradyan, el uso de elementos de juegos podría funcionar. Es decir, esto podría hacer que más gente se interese en reportar cosas grabadas desde sus teléfonos móviles. iReport usará esta estrategia, y planea ser un plataforma que cambie el consumo de medios en Armenia de lectoría ‘pasiva’ a lectoría ‘activa’, colaborativa y comprometida.

¿Qué la diferencia de otras plataformas con objetivos similares? Esta sería el primer ‘juego social de noticias’, que promueva la participación de los reporteros con puntos y medallas para contenidos generados y compartidos.

Además, conectará a los reporteros ciudadanos con los medios tradicionales. Asimismo, capacitará a los reporteros ciudadanos sobre cómo usar las redes sociales y cómo preparar reportes que puedan ser rebotados por los medios tradicionales.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alianza entre AP y Bambuser impulsará el ‘periodismo ciudadano’

Para informar en tiempo real de los sucesos en Medio Oriente, los ciudadanos usaban Bambuser, una aplicación para transmitir video en vivo que se puede usar en una amplia gama de celulares (no solo smartphones).

04-04-12

Cómo ha cambiado el periodismo ciudadano

Hace veinte años, George Holliday se despertó en su apartamento de Los Angeles por las sirenas y el ruido de un helicóptero de la policía. Vio la conmoción entre los agentes de policía y un automovilista en la calle, tomó su Handycam Sony y capturó una escena de brutal abuso policial en contra de Rodney […]

05-03-11

Fotoperiodismo: un moribundo que se va a morir

Por Federico Gama (*) Hoy para registrar un hecho periodístico con fotografías, es más importante tener una cámara o un smartphone, que un buen fotógrafo de prensa. Desafortunadamente para el gremio de los reporteros gráficos se ha pensado, desde siempre, que una de las cualidades más importantes de la fotografía es que registra mecánicamente “lo real […]

08-07-17

COMENTARIOS