Claves

iReport: El juego como promotor de periodismo ciudadano

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de Junio del 2011

En octubre de 2010, un video mostró cómo un profesor en Armenia abusaba de un niño en un salón de clases. El video se volvió viral y empezó un debate sobre el trato a los niños en las escuelas.

Una semana después, otro video mostró más casos de violencia infantil y fue subido a You Tube. Este reporte ciudadano provocó que se despidiera al profesor y que las autoridades se pronuncien por el bienestar de los menores.

Estos videos de ciudadanos provocaron cambios, pero vale recordar que estuvieron entre seis y meses guardados antes de ser publicados en internet. La pregunta para los interesados en desarrollar el periodismo ciudadano es: ¿cómo motivar a las personas a publicarlos en You Tube?

Para Seda Muradyan, el uso de elementos de juegos podría funcionar. Es decir, esto podría hacer que más gente se interese en reportar cosas grabadas desde sus teléfonos móviles. iReport usará esta estrategia, y planea ser un plataforma que cambie el consumo de medios en Armenia de lectoría ‘pasiva’ a lectoría ‘activa’, colaborativa y comprometida.

¿Qué la diferencia de otras plataformas con objetivos similares? Esta sería el primer ‘juego social de noticias’, que promueva la participación de los reporteros con puntos y medallas para contenidos generados y compartidos.

Además, conectará a los reporteros ciudadanos con los medios tradicionales. Asimismo, capacitará a los reporteros ciudadanos sobre cómo usar las redes sociales y cómo preparar reportes que puedan ser rebotados por los medios tradicionales.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fresco News, la nueva app para periodistas ciudadanos

Fresco News es una nueva aplicación por ahora con una versión beta en iOS que planea convertirse en el nuevo espacio móvil para compartir contenido potencialmente noticiable.

06-06-15

Twitter y la experiencia contra el delito en Ecuador

Fernando Astudillo es periodista, blogger y twittero. Bastó un tweet de indignación tras el robo que sufrió su esposa para que una iniciativa ciudadana despegara. Se trata de DelitosEcuador, proyecto que en breve será imitado en Perú, y de lo que brindaremos más detalles en los próximos días. Aquí la entrevista que @ferastudillo brindó a […]

02-01-10

Periodismo de datos y participación ciudadana para salvar la Amazonía

Faleiros, ganador del Knight International Journalism Fellowship, se encuentra desarrollando el proyecto ‘Info Amazônia’ que -como su nombre lo indica- servirá para mejorar la información relacionada a este lugar.

18-05-12

COMENTARIOS