Claves

iReport: El juego como promotor de periodismo ciudadano

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de junio del 2011

En octubre de 2010, un video mostró cómo un profesor en Armenia abusaba de un niño en un salón de clases. El video se volvió viral y empezó un debate sobre el trato a los niños en las escuelas.

Una semana después, otro video mostró más casos de violencia infantil y fue subido a You Tube. Este reporte ciudadano provocó que se despidiera al profesor y que las autoridades se pronuncien por el bienestar de los menores.

Estos videos de ciudadanos provocaron cambios, pero vale recordar que estuvieron entre seis y meses guardados antes de ser publicados en internet. La pregunta para los interesados en desarrollar el periodismo ciudadano es: ¿cómo motivar a las personas a publicarlos en You Tube?

Para Seda Muradyan, el uso de elementos de juegos podría funcionar. Es decir, esto podría hacer que más gente se interese en reportar cosas grabadas desde sus teléfonos móviles. iReport usará esta estrategia, y planea ser un plataforma que cambie el consumo de medios en Armenia de lectoría ‘pasiva’ a lectoría ‘activa’, colaborativa y comprometida.

¿Qué la diferencia de otras plataformas con objetivos similares? Esta sería el primer ‘juego social de noticias’, que promueva la participación de los reporteros con puntos y medallas para contenidos generados y compartidos.

Además, conectará a los reporteros ciudadanos con los medios tradicionales. Asimismo, capacitará a los reporteros ciudadanos sobre cómo usar las redes sociales y cómo preparar reportes que puedan ser rebotados por los medios tradicionales.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Indymedia, periodismo independiente

En 1999, el proyecto Indymedia nació para informar sobre las protestas sobre el ‘movimiento antiglobalización’. Luego, se convirtió en una red de medios independientes. Aseguran que informan sobre lo que los medios tradicionales “no quieren informar”. En este video se conoce cuál es el objetivo de los 150 medios que participan.

05-07-10

10 lecciones sobre la participación ciudadana en el periodismo

Mucho se ha hablado sobre el término ‘periodismo ciudadano’. A algunos periodistas como Trevor Knoblich señalaron que esta es una etiqueta falsa en la profesión. Otros no tienen problemas para usarla. Aunque aún está en debate de la ciudadanía está preparada para hacer periodismo de calidad.

26-06-13

Descarga el ebook Periodismo Ciudadano

¿Qué es el periodismo ciudadano? ¿Es una amenaza para los periodistas? ¿Ayudará a los reporteros? El ebook Periodismo Ciudadano: evolución positiva de la comunicación -publicado por la Fundación Telefónica- concluye que “la antigua audiencia pasiva ahora es activa”.

29-11-11

COMENTARIOS