Claves

Periodistas dan consejos para la verificación de datos en redes sociales

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de Junio del 2011

Si bien Twitter es una gran fuente de información para noticias de último momento, los periodistas debemos tener cuidado con verificar lo que pensamos publicar, ya que también hay mucha información falsa.

The News Frontier publica algunos consejos de periodistas de diversos medios para verificar datos en redes sociales.

Mark Little, fundador de Storyful, propone esa herramienta para verificar información, ya que cuenta con curadores que revisan historias de todo el mundo. Además, aconseja revisar la proveniencia del archivo (ya sea audio, video, foto), usar Google Street View para ayudar a verificar la ubicación en un video y, por supuesto, consultar otras fuentes de información.

La BBC, por su parte, recomienda  revisar mapas y tweets geolocalizados. Otro punto importante es contactar a la fuente original de la información, así como estar atento a los detalles (placas de automóviles, marca de armas, etc.) porque permiten identificar si realmente es del lugar del que dicen proceder.

Paul Bradshaw del Online Journalism Blog comparte algunas preguntas de utilidad: ¿Desde cuando existe la cuenta?, ¿cual fue la primera cuenta que siguió?, ¿a quién se dirige en sus menciones? Al final, lo más recomendable es dirigirse directamente a la persona.

Jaroslav Valuch de Ushahidi también insiste en la importancia de fijarse en la ubicación de los tweets. Además, destaca la necesidad de revisar la red de esos usuarios (quiénes lo siguen, a quién sigue, etc.), así como en el contenido de los tweets. Al igual que Bradshaw, el consejo final es contactarse con la persona.

Craig Kanalley, de The Huffington Post, señala que es importante ver cómo varias personas están dando información sobre un hecho, y no basarse solo en un usuario. Además, hay que fijarse en el contenido: la mayoría de usuarios publica varios tweets relacionados al evento, y no solo uno.

Y el gran Andy Carvin interactúa directamente con las fuentes a través de Skype y el correo electrónico y otros medios para obtener información. Él hace verificación de la vieja escuela y habla con las fuentes. Asimismo, no duda en pedir ayuda a sus seguidores para confirmar datos. En su opinión, la conversación y la interacción son en muchos casos la mejor forma de avanzar hacia la verificación.

¿Alguna otra recomendación para verificar información proveniente de redes sociales?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las empresas también pueden hacer periodismo

Las empresas piensan, en la mayoría de casos, que las notas de prensa son suficientes para informar lo que sucede en sus organizaciones o para aclarar algún tema controversial. No siempre es así.

05-07-12

La mayoría de los periodistas de Brasil son mujeres

Un estudio de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) y el Programa de Postgrado en Sociología Política de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) reveló detalles del perfil del periodista brasileño el último jueves 4 de abril.

11-04-13

En el 2014 se concretaron158 proyectos de periodismo en Kickstarter

Según la plataforma de crowdfunding, 3.3 millones de usuarios de todo el mundo han donado más de la mitad de mil millones de dólares. Es decir, cada minuto se entregaron voluntariamente mil dólares durante el 2014.

05-01-15

COMENTARIOS