Noticias

Consejos para informar sobre testimonios de víctimas en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de junio del 2011

Foto elobservadordellitoral.com

Una mujer de 24 años contó en Twitter que fue violada. Sus declaraciones fueron tomadas por varios medios de comunicación. Algunos de ellos -como ABC NewsThe Tampa TribuneSt. Petersburg Times,- mantuvieron en reserva su identidad y fotografía hasta que la víctima aprobara la difusión de esa información.

Jean Mallary Tenore, de Poynter.org, conversó con la joven atacada, quien confesó que comenzó a enviar tweets para dar cuenta de lo que le pasó y obtener consuelo de sus seguidores.”Había cierta polémica para usar su nombre por la política editorial y la rareza del caso”, manifestó una redactora de St. Petersburg Times que siguió el caso. “Al final, ella nos pidió reservar su identidad y eso hicimos”, sentenció.

¿Qué medidas debemos tomar los periodistas en casos similares? Jean Mallary Tenore nos presentó algunas recomendaciones:

  • Que la víctima postee información en  una red social no quiere decir que está autorizando a que esos datos sean utilizados para una nota periodística. “Si la víctima es más joven, el periodista debe tener aún más cuidado”, indica.
  • No pienses que la víctima estará bien cuando su historia sea difundida. A veces la brevedad de Twitter se traduce en cosas sin sentido. Por ello, debe ser ampliada con una entrevista. Aprovecha esa oportunidad para apoyar a tu fuente.
  • Los periodistas deben considerar si la información que publicarán es relevante o no. No siempre es el caso. Deben preguntarse: ¿Se puede verificar? ¿La policía puede confirmarlo? ¿Qué interés tiene la víctima al difundirlo en redes? ¿Alguien será perjudicado?
  • Se  necesita seguir el caso. No es suficiente leer y republicar los mensajes difundidos en Twitter u otro espacio.

Otros consejos para casos policiales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pelea entre Floyd Mayweather Jr y Conor McGregor generó 9.1 millones de tuits

Además, Mayweather y McGregor fueron tendencia local y mundial por varias horas, incluso al día siguiente de la pelea.

29-08-17

Periodistas revelan negociaciones internas con sus diarios en Twitter

El diario español El Periódico anunció que algunos periodistas serían despedidos si el sindicato no acepta que se disminuya el sueldo de todos en 16%.

19-02-12

Únete a la comunidad de influencers y creadores de Twitter

Twitter adquirió Niche para ayudar a las celebridades de Vine en el 2015. Ahora que ya no contamos con este servicio, Niche es una gran comunidad de influencers y creadores de todas las redes sociales, principalmente Twitter.

03-05-17

COMENTARIOS