Noticias

Bloquear acceso a internet es una violación a los derechos humanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Junio del 2011

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró  el acceso a Internet como un derecho humano, y remarcó que la desconexión  está en contra de la ley internacional, por lo que es una evidente violación a este derecho fundamental.

El reciente informe de la ONU explora los temas de acceso a Internet en gran detalle, tanto a nivel de infraestructura y como una cuestión de acceso a los contenidos.

El organismo reconoce que existen ciertas circunstancias en las que se restringe el flujo de información en Internet como consecuencia de ataques cibernéticos. También señala que los estados a menudo hacen mal uso de su poder respecto a Internet.

CUANDO EL PODER TEME

“En muchos casos, los estados limitan, controlan, manipulan y censuran contenidos difundidos a través de Internet sin ningún tipo de fundamento jurídico, o sobre la base de las leyes generales y ambiguas, sin que se justifique el motivo de tales acciones. … Estas acciones son claramente incompatibles con las obligaciones del Estado en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, y a menudo crea un amplio “efecto escalofriante”  sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión “, dice el informe.

Para la ONU está claro que bloquear el acceso a internet es un atropello a los derechos fundamentales de la población.

El alcance mundial de Internet y su capacidad de informar en tiempo real y de movilizar a las poblaciones genera miedo entre gobiernos y poderosos, sostuvo Frank La Rue, relator especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión.

La Rue presentó su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El acceso a los contenidos, dijo el relator, significa pluralidad y diversidad en la recepción de información a través de Internet y también en la difusión por la misma vía.

Consulta el informe completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘123456’ es la peor contraseña en toda la Internet

De acuerdo con la investigadora estadounidense SplashData, en un informe anual de las “peores contraseñas”, publicado este martes, la secuencia numérica ‘123456’ es la peor palabra clave más utilizada en Internet.

21-01-14

Un breve manual de estilo para tratar la información sobre Mandela

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó en su web un buen recurso para los periodistas que se encuentran informando minuto a minuto sobre los funerales y otras reacciones que ha generado el fallecimiento de Nelson Mandela.

06-12-13

Ya no basta informar: Los periodistas tenemos que investigar e interpretar

El periodismo actual está tan ligado a publicar, compartir y actualizar las redes sociales, que olvida que lo principal no es producir notas, sino información nueva y profunda. Las plataformas sociales han conseguido que los periodistas se centren en la recolección de datos y olviden la interpretación y la síntesis de información.

17-06-13

COMENTARIOS