Claves

Receta del buen corresponsal: Pasión, formación y contrastar fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de junio del 2011

Foto: Join Tagged

¿Qué se necesita para ser un buen corresponsal? Pasión, formación y contrastar las fuentes. A esa conclusión llegaron los periodistas españoles que ejercen su trabajo desde Rabat o Jerusalén, según EFE.

Los corresponsales Luis de Vega, Enrique Rubio, Erika Reija y Francisco Forjas compartieron una mesa redonda en Valladolid, en el II Campus de Periodismo Francisco de Cossío, y tras poner sobre la mesa los problemas de la profesión y también sus bondades, dieron algunas claves para el buen ejercicio de este oficio.

Francisco Forjas, desde 2005 corresponsal de RNE para Oriente Medio y parte de África, apuesta por la  “pasión” para “contar la historia”.

“Los periodistas vamos a las zonas de conflicto muy mal formados, desconocemos los problemas”, admitió, tras agregar que esta ignorancia lleva a los reporteros a “ser simples comparsas. Por ello, resaltó  la importancia de la formación “para tener la moral y el coraje” de saber qué es lo que hay que hacer y negarse si es necesario. Las facultades de periodismo tendrían que enseñarlo, pero al parecer no están haciendo su trabajo.

LA ABUNDANCIA DE LA INFORMACIÓN

El delegado en la Agencia Efe en Rabat desde 2008, Enrique Rubio, se ocupó del papel de las redes sociales, que aunque fundamentales en el caso de las revueltas de Egipto o en los países árabes, obligan a “ser más rigurosos” para contrastar con otras fuentes.

“La abundancia de información obliga a un mayor rigor, o se corre el riesgo de caer en trampas”, dijo Rubio. En su opinión, el corresponsal ha pasado de ser un cazador con escopet a “un portero de fútbol que esquiva goles”. Twitter y Facebook hoy obligan a  discriminar “el grano de la paja”, para que “no nos cuelen un gol por la escuadra, que es muy habitual”.

La periodista Erika Reija -que ha cubierto la caída de Mubarak en Egipto o la guerra de Libia para TVE-, explicó que ningún analista internacional detectó las revueltas. A lahora de informar lo más complejo ha sido tropezar tropezado con el hermetismo y el miedo de la gente a hablar.

El redactor y fotógrafo de ABC en Magreb entre 2002 y 2010, Luis de Vega, refirió que el momento no es “optimista” para la profesión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía para informar sobre Medio Ambiente

UNESCO Etxea ha editado y actualizado, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la UNESCO, la publicación “Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas”,

28-06-11

Comité para la Protección de los Periodistas: “Una presidencia de Trump sería una amenaza a la libertad de prensa”

Una iniciativa inédita. El Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por los ataques que el candidato republicano ha hecho constantemente a los medios y que se han intensificado en los días más oscuros de la campaña.

14-10-16

¿Sobran periodistas, como dice el director de ABC de España?

Las declaraciones de Bieito Rubido, director del diario de ABC de España, no han caído nada bien. Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en tono enérgico le dijo que con redacciones escuálidas no se hace periodismo de calidad.

26-11-11

COMENTARIOS