Claves

Receta del buen corresponsal: Pasión, formación y contrastar fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de junio del 2011

Foto: Join Tagged

¿Qué se necesita para ser un buen corresponsal? Pasión, formación y contrastar las fuentes. A esa conclusión llegaron los periodistas españoles que ejercen su trabajo desde Rabat o Jerusalén, según EFE.

Los corresponsales Luis de Vega, Enrique Rubio, Erika Reija y Francisco Forjas compartieron una mesa redonda en Valladolid, en el II Campus de Periodismo Francisco de Cossío, y tras poner sobre la mesa los problemas de la profesión y también sus bondades, dieron algunas claves para el buen ejercicio de este oficio.

Francisco Forjas, desde 2005 corresponsal de RNE para Oriente Medio y parte de África, apuesta por la  “pasión” para “contar la historia”.

“Los periodistas vamos a las zonas de conflicto muy mal formados, desconocemos los problemas”, admitió, tras agregar que esta ignorancia lleva a los reporteros a “ser simples comparsas. Por ello, resaltó  la importancia de la formación “para tener la moral y el coraje” de saber qué es lo que hay que hacer y negarse si es necesario. Las facultades de periodismo tendrían que enseñarlo, pero al parecer no están haciendo su trabajo.

LA ABUNDANCIA DE LA INFORMACIÓN

El delegado en la Agencia Efe en Rabat desde 2008, Enrique Rubio, se ocupó del papel de las redes sociales, que aunque fundamentales en el caso de las revueltas de Egipto o en los países árabes, obligan a “ser más rigurosos” para contrastar con otras fuentes.

“La abundancia de información obliga a un mayor rigor, o se corre el riesgo de caer en trampas”, dijo Rubio. En su opinión, el corresponsal ha pasado de ser un cazador con escopet a “un portero de fútbol que esquiva goles”. Twitter y Facebook hoy obligan a  discriminar “el grano de la paja”, para que “no nos cuelen un gol por la escuadra, que es muy habitual”.

La periodista Erika Reija -que ha cubierto la caída de Mubarak en Egipto o la guerra de Libia para TVE-, explicó que ningún analista internacional detectó las revueltas. A lahora de informar lo más complejo ha sido tropezar tropezado con el hermetismo y el miedo de la gente a hablar.

El redactor y fotógrafo de ABC en Magreb entre 2002 y 2010, Luis de Vega, refirió que el momento no es “optimista” para la profesión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Para qué sirve un blog en manos de un periodista?

Si todavía no conoces Fusil de Chispas espero que este post te invite a hacerlo. El autor es Cristian Cambronero, periodista de Costa Rica, que encontró en el blog el lugar perfecto para contar historias, hablar con los lectores, irritar a los que hacen mal las cosas en su país, informar, exponer la cultura web […]

20-01-10

Descubre lo nuevo de TweetDeck

TweetDeck se actualiza una vez más. La aplicación de gestión de redes sociales, comprada el año pasado por Twitter, cambió su plataforma y ahora luce un diseño muy similar al de la red de microblogging.

10-10-12

Venezuela celebra apogeo del periodismo de investigación

A pesar de los conocidos obstáculos con los que se enfrentan cada día los periodistas venezolanos, la periodista Adriana Rivera aseguró en declaraciones a dpa en Madrid que el periodismo de investigación vive momentos de auge en su país.

09-03-12

COMENTARIOS