Herramientas

5 consejos para coberturas de último momento

Por Cindy Villegas

Publicado el 07 de junio del 2011

Lauren Rabaine de 10 000 Words comparte algunos tips para coberturas de noticias de último momento. Ella toma como partida el trabajo del periodista Brian Stelter, del NYT, durante el tornado que azotó Missouri hace poco.

1. Siempre lleva un lapicero extra. Parece simple y sencillo, pero es necesario para documentar la información y las citas cuando la batería de su teléfono celular está muriendo y no cuentas con lugares para recargarla. En esos casos, el lapicero y el papel son más fiables

2. Es importante tener recepción de señal en el celular. Stelter perdió la señal del celular al entrar en el corazón de la catástrofe, lo que se convirtió en un problema grave. Él recomienda, en estos casos, tener tarjetas que permitan conectarse a través de diferentes compañías. Así tiene más posibilidades de captar señal para su celular.

3. Los editores deben twitear desde la redacción. Cuando los reporteros no pueden acceder al 3G o WiFi, pueden enviar mensajes de texto comunes, y que los editores se encarguen de twitearlos.

4. Las estaciones de radio locales son clave. Para Stelter, Joplin 97.9 FM y otras emisoras de radio locales fueron “ojos y oídos todo el día”. Allí se enteró de historias de personas que llaman, así como la ubicación de las estaciones de primeros auxilios. Un consejo para cualquier persona que cubra desastres naturales: deben sintonizar la radio en sus automóviles, o comprar una radio portátil pequeña, para que las baterías del teléfono celular no se desperdicien en escuchar la radio.

5. Piensa en qué va a necesitar tu medio. Tan pronto como Stelter presentó una historia, se preparó para la próxima. Durante la noche, trabajó en averiguar cómo la misión había cambiado de búsqueda y rescate a búsqueda y recuperación. Luego escribió una historia acerca de los preparativos de un día para otro, usando el único punto de Wifi disponible: el del local de McDonald’s. A las 8 de la mañana, su historia fue publicada en NYTimes.com, en reemplazo de la historia de la noche anterior.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 errores frecuentes en la enseñanza del periodismo

A menudo los jefes de redacción y editores nos preguntamos por qué el practicante que irrumpe en nuestros medios no alcanza la talla de un egresado de periodismo o de comunicación. Aquí algunas reflexiones con la única finalidad de aportar y recibir feedback de parte de estudiantes y profesores.

26-04-10

Reporteando desde la ciudad más violenta del mundo

Más de 2,600 personas fueron asesinadas el año pasado en Ciudad Juárez, México. Allí, donde pocos quisieran estar, camina Judith Torrea, una periodista española que decidió abrir un blog ante la necesidad de contar su amor y dolor por esa tierra que hoy se desangra. Y aunque todavía no maneja todas las herramientas digitales que […]

04-01-10

Carmen Aristegui recibe el Premio Knight de Periodismo Internacional

El sitio Aristegui Noticias fue galardonado con el importante Premio Knight de Periodismo Internacional, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), “por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles”, señala la organización en su sitio de internet.

15-11-16

COMENTARIOS