Jill Abramson: “No he conseguido el puesto por ser mujer”

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de Junio del 2011

Foto: NYT

La flamante directora de The New York Times, Jill Abramson, dijo a The Guardian que el puesto lo ha conseguido no por ser mujer sino por ser la persona más preparada para tomar las riendas del diario.

Se trata, sin duda, de unos de los puestos más codiciados y prestigiosos en los EE.UU. El autor de la nota bromea -pero con razón- de que el editor ejecutivo del New York Times es lo más cercano a la realeza en el país, descontando al presidente y al Lady Gaga:”Incluso en esta era fragmentada de Twitter , Google News y la blogosfera , el jefe del diario todavía tiene el poder para dirigir el diálogo nacional, para mover los mercados, desbancar a los políticos, sancionar las guerras y crear estrellas de cine de Hollywood”.

La periodista, de 57 años, ha ironizado mucho con los numerosos titulares que remarcaban su sexo por encima de su preparación y ha elogiado a Arianna Huffington, cosa que su antecesor no ha podido.

Abramson asegura que el periódico que va a dirigir desde septiembre fue el “sustituto de la religión” en su casa cuando era niña. Licenciada en Harvard y colaboradora en la revista Time, permaneció durante casi 10 años en The Wall Street Journal.

Su trayectoria incluye  notables trabajos en periodismo de investigación, y un gran rol en los destapes de WikiLeaks. De todos los trabajos de investigación que ha hecho ella está más orgulloso de la investigación que llevó al consejero independiente Ken Starr a ser destituido. De hecho, tuvo varios problemas con la administración de Bush. “Tengo viejas cicatrices de batalla. Hubo varias noticias sobre seguridad nacional que nos pidieron guardar pero que fueron publicadas”, indicó.

La periodista es consciente de la pérdida de autoridad del Times como la “única voz de la verdad” y ha asegurado que una de sus metas es diversificar las voces de la cabecera, ya que muchos lectores “se muestran escépticos”.

La conexión con esa audiencia es uno de sus objetivos

TWITTER NO TE HACE ESTÚPIDO

Y mientras Bill Keller señala que Twitter es “herramienta que vuelve tonta a la gente”, Abramson lo considera muy importante como herramienta  pero -confiesa- que apenas lo ha usado personalmente ya que se creó una cuenta muy recientemente.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS