Herramientas

Condenan a prisión a director de diario más leído en Marruecos

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Junio del 2011

Foto: El Mundo

El director del diario más leído de Marruecos, Al Massae, Rachid Nini, fue condenado a un año de prisión incondicional por “menosprecio de la justicia”. El periodista fue detenido el último 28 de abril después de publicar 9 artículos con duras críticas a las fuerzas de seguridad y justicia del gobierno.

El vocero del medio, Yussef Jajili, indicó a la agencia EFE que esta medida viola la libertad de expresión y no duda que se trate de un “proceso político”.

“La detención de Rachid Nini es contraria a las promesas de reforma que hizo el rey Mohammed VI este año en el sentido de reforzar los derechos humanos”, manifestó.

Lo más grave es que este proceso se ha producido mientras se espera la revisión del Código de Prensa marroquí que buscaría limitar la libertad de prensa.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras han condenado esta decisión.

SEGUIRÁN CIRCULANDO
Por otro lado, Jajili declaró a El Mundo que las labores del periódico continuarán sin parar después de mencionar que “se ha metido entre rejas al mejor cronista de todo Marruecos; su encarcelamiento nos da fuerzas para seguir y proteger nuestra línea editorial, basada en la denuncia de los corruptos de nuestro sistema”.

Cada día circulan 113 mil ejemplares de Al Massae y se estima que hay más de cinco lectores por cada edición.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sudán del Sur: Expulsan a periodista de AP por cobertura crítica

La libertad de expresión no está garantizada en Sudán del Sur, donde el gobierno decidió deportar a una periodista de la agencia de noticias Associated Press por ser incómoda a sus intereses.

07-12-16

Nicaragua: Detienen a dos periodistas de investigación

Dos periodistas fueron detenidos e interrogados durante horas por la policía de Nicaragua. La intervención se realizó cuando los hombres de prensa se encontraban recolectando información sobre el uso que se les da a las propiedades confiscadas a personas relacionadas con el narcotráfico.

10-11-13

Perú: Revista Caretas responde a pedido de boicot del fujimorismo con esta polémica portada

“Un pedido de boicot contra la prensa que no es broma”, se lee en la tapa de la revista peruana Caretas, cuyo titular principal dice “Pucha, la mordaza”.

19-10-17

COMENTARIOS