Herramientas

Condenan a prisión a director de diario más leído en Marruecos

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de junio del 2011

Foto: El Mundo

El director del diario más leído de Marruecos, Al Massae, Rachid Nini, fue condenado a un año de prisión incondicional por “menosprecio de la justicia”. El periodista fue detenido el último 28 de abril después de publicar 9 artículos con duras críticas a las fuerzas de seguridad y justicia del gobierno.

El vocero del medio, Yussef Jajili, indicó a la agencia EFE que esta medida viola la libertad de expresión y no duda que se trate de un “proceso político”.

“La detención de Rachid Nini es contraria a las promesas de reforma que hizo el rey Mohammed VI este año en el sentido de reforzar los derechos humanos”, manifestó.

Lo más grave es que este proceso se ha producido mientras se espera la revisión del Código de Prensa marroquí que buscaría limitar la libertad de prensa.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras han condenado esta decisión.

SEGUIRÁN CIRCULANDO
Por otro lado, Jajili declaró a El Mundo que las labores del periódico continuarán sin parar después de mencionar que “se ha metido entre rejas al mejor cronista de todo Marruecos; su encarcelamiento nos da fuerzas para seguir y proteger nuestra línea editorial, basada en la denuncia de los corruptos de nuestro sistema”.

Cada día circulan 113 mil ejemplares de Al Massae y se estima que hay más de cinco lectores por cada edición.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Defender las redes sociales es vital para la libertad de expresión en México"

Jesús Robles Maloof es un destacado activista de derechos humanos en México. Su trabajo, desde diversos espacios, como Contingente MX es impresionante y conmovedor.

07-09-11

Diario deportivo realiza edición especial por Charlie Hebdo

El asesinato de 12 personas durante el ataque a la revista Charlie Hebdo conmovió al mundo y ha logrado la atención de la prensa, que en solidaridad con los caricaturistas caídos optó por mostrar sus condolencias a través de emotivos homenajes.

08-01-15

Decomisan más de mil copias de artículo censurado de diario egipcio

La censura en Egipto llega a tal punto que se ha confiscado todas las copias de uno de los mayores periódicos privados de ese país. Las autoridades egipcias decomisaron las ediciones de Al Masry Al Youm debido a que hay un artículo que fue censurado antes de su impresión.

03-10-14

COMENTARIOS