Noticias

"Hay que experimentar con los límites del periodismo tradicional"

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de Junio del 2011

Durante su participación en un chat de Poynter, Queena Kim, community manager de The Bay Citizen -un sitio que publica información de otras 25 webs hiperlocales-, sostuvo que un reportero ciudadano es un periodista no profesional interesado en el reporterismo o un estudiante de comunicaciones.

Como parte de su trabajo, Kim se encarga de interactuar con la audiencia y motivarla a participar. “The Bay Citizen no tiene como principal objetivo llevar tráfico a su sitio web porque es financiado por una organización sin fines de lucro”, aclaró.

La periodista aconseja que lo principal es ser abierto con todos los lectores. “Hay que experimentar con los límites del periodismo tradicional”, sentencia. Los reporteros ciudadanos -detalla-prefieren enviar fotografías o videos, y no hacer el reporteo ‘tradicional’.

Para la periodista es un gran error marcar distancia con la audiencia, tal como lo hacen algunos diarios.

Además, recomendó que el medio abra espacios para que los ciudadanos discutan temas de su interés. En el caso de The Bay Citizen, hay una sección especial para columnas de opinión que es moderada por periodistas.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ESPN suspende a conductor que llamó mentiroso a comisionado de la NFL

Tras la suspensión de ESPN, #FreeSimmons rápidamente se convirtió en tendencia en los Estados Unidos en Twitter, con miles de personas tuiteando su apoyo al conductor.

25-09-14

Atención, periodista: Identifica el error en tu cobertura sobre suicidios

El fallecimiento de Robin Williams tomó a todos por sorpresa el último lunes, y desde entonces los informes sobre su trayectoria y las causas de su muerte no paran.

15-08-14

Facebook y los medios: Renegociar o morir de irrelevancia

Es FB y su algoritmo –hecho por seres humanos, recordemos– quien decide hoy qué es importante para sus usuarios.

19-07-16

COMENTARIOS