Claves

Llamada de telemarketing fue la primera pista de una investigación

Por Cindy Villegas

Publicado el 10 de junio del 2011

El periodista Marchall Allen de Propublica respondió una llamada de telemarketing en febrero. Era de una compañía llamada Heart Check America. Le ofrecían ‘revisiones gratuitas’ de corazón y  un vale por 800 dólares.

Allen preguntó si había algún riesgo en esta operación y le respondieron que no. Le pareció sospechoso y empezó a tomar apuntes. Sabía que podría tratarse de una historia.

A las pocas semanas de la convocatoria, Allen y su esposa visitaron la clínica de la empresa en Las Vegas y conocieron a fondo la campaña de lanzamiento. Luego de la visita, y de constatar algunas fallas en el servicio, Allen encontró que la compañía operaba en 5 estados y decía contar con $30 millones de ingresos por ventas

Luego de revisar la información que le dieron en la clínica y contrastarla con la opinión de expertos, descubrió que la empresa incurría en varias faltas.

Heart Check America tenía una larga lista de problemas, incluyendo las quejas tanto de parte de los consumidores como de los médicos.Los reguladores de dos estados los citaron e incluso cerraron una operación en un tercer estado por no tener supervisión médica y por no proteger a los pacientes de la radiación. Se descubrió además que hace cuatro años, las autoridades de Indiana presentaron una demanda contra los propietarios por las prácticas de venta engañosas.

Una muestra de cómo las historias periodísticas pueden aparecer en las situaciones menos pensadas.

La historia completa aquí

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario considera que drones pueden ayudar al periodismo de investigación

Más allá de los debates sobre la pertinencia de su uso, The Telegraph considera que los drones son “herramienta para contar historias”, y por ello planea utilizar las nuevas tecnologías para dar más fuerza al periodismo de investigación.

02-04-14

5 formas creativas de usar DocumentCloud

Ya hemos hablado de DocumentCloud, el sitio web que ayuda a los periodistas de investigación a ordenar datos y hacerlos más accesibles. La web 10,000 Words comparte cinco ejemplos de formas creativas de usar este sitio web: WNYC ¿Cómo se puede mostrar al público que a la boleta de votación en las próximas elecciones es […]

08-02-11

8 lecciones de Gerardo Reyes sobre el periodismo de investigación

El periodista Gerardo Reyes (Cúcuta, Colombia, 1958) recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital por el reportaje “Los Nuevos narcotesoros”, publicado en la web de Univisión,  la cadena de televisión en castellano más grande de Estados Unidos. A continuación una recopilación de lecciones del maestro Reyes. 1. “Siempre he dicho que el periodismo de […]

09-05-15

COMENTARIOS