Noticias

Medios piden ayuda a lectores para investigar correos de Sarah Palin

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de Junio del 2011

Foto: Huffington Post

The New York Times, The Huffington Post y Washington Post han pedido ayuda a sus lectores para leer los más de 24.000 correos electrónicos escritos durante el periodo de dos años (2006-2008) en el que Sarah Palin fue gobernadora de Alaska y que han salido a la luz gracias a  Ley de Acceso a Información que lo posibilita.

NYT pide a los usuarios interesados llenar un formulario simple  y proporcionar un nombre y la dirección de correo electrónico para darle el crédito.

The Huffington Post no solo mantiene actualizaciones en vivo. También decidió habilitar un correo especial (palinemails@huffingtonpost.com) para recibir informes de los lectores sobre el tema.

The Washington Post ha hecho una solicitud simular. Pero a diferencia de los otros medios acaba de lanzar una cuenta en Twitter (@PalinEmails )  -que ya superó los 2,000 seguidores-para anunciar los titulares más llamativos que se generen de la correspondencia de Palin. En esta cuenta también se difunden los e-mails escaneados.

El canal de noticias estadounidense MSNBC puso en su web los correos electrónicos de la política. MSNBC ofrece en su sitio web la posibilidad de acceder a la correspondencia a través de una búsqueda por palabra. Se han escaneado miles de páginas en pocas horas para hacer los documentos accesibles al público.

COBERTURA TOTAL

Foto: WP

Desde primera hora de la mañana de ayer, cuenta EFE, periodistas y fotógrafos de EE.UU se congregaron frente a una pequeña oficina del Capitolio de Alaska, en Juneau, para recibir sus copias de los correos electrónicos de Palin.

Washington Post y  New York Times han movilizado equipos de redactores y voluntarios que pasarán el fin de semana escudriñando  las conversaciones que Palin intercambió con su esposo Todd y más de 50 funcionarios estatales.

Cada medio -revela EFE- ha pagado 725 dólares para construir su propia base de datos electrónica con las conversaciones, que llenan seis cajas de 25 kilogramos cada una.

Hasta el momento no hay revelaciones escandalosas. Sin embargo, ha quedado en evidencia la escasa simpatía de Palin hacia las solicitudes de los medios de comunicación para que hiciera públicos sus asuntos.

“Seguiré estando consternada por los medios, y estoy agradecida de que ustedes no hagan parte de las extrañas costumbres del mundo mediático de hoy en día”, escribió Palin en un correo a miembros de su equipo en septiembre de 2008, poco después de hacerse pública su candidatura a la vicepresidencia.

Los correos han generado cientos de búsquedas en las bases de datos creadas por la cadena NBC o la agencia ProPublica.

 


Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post abre un nuevo blog sobre medios y periodismo

“Un blog con opinión informada sobre medios de comunicación”. Esa es la descripción del nuevo blog de The Washington Post, que será actualizado por el exeditor de Washington City Paper, Erik Wemple.

27-06-11

¿Por qué este escritor sobre el cambio climático hace que NYT pierda suscriptores?

The New York Times contrató a Bret Stephens, un escritor conservador que se identifica como un “clima agnóstico”.

30-04-17

The Huffington Post protesta así contra la ley SOPA

The Huffington Post se sumó a las protestas contra la ley SOPA, al igual que Wikipedia, Google, Storify o Wordpress. El medio estadounidense apaga las luces en su portada.

18-01-12

COMENTARIOS