Claves

El reto de incluir preguntas de redes sociales en programas en vivo

Por Cindy Villegas

Publicado el 12 de Junio del 2011

imagen: relacionespublicaspr.com

La costumbre de incluir preguntas o comentarios que hace el público acerca de un tema a través de Facebook o Twitter es cada vez más popular en programas periodísticos que se transmiten en vivo. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al elegir los comentarios de redes sociales.

 

Charles Mabbett de SMNZ cuenta lo que pasó en un programa en vivo de política en Nueva Zelanda. El periodista Guyon Espiner entrevistaba al líder del partido laborista Phill Goff.

Espiner dijo:

Ya estoy recibiendo comentarios de la gente en Twitter y en este momento preguntan: “Hey, queremos saber qué va a hacer el partido laborista”. (…) Esto es lo que nuestros televidentes están diciendo. ¿Puede darles una respuesta, Sr. Goff?

Leer esta pregunta en vivo fue, en opinión de Mabbet, una ofensa. Los periodistas tienen que ser cautelosos en referencia a comentarios realizados en las redes sociales, ya que esos pueden provenir de fuentes anónimas o no identificadas. La responsabilidad de ‘filtrar’ las preguntas también recae en los productores del programa.

Twitter, por ejemplo, funciona para sus usuarios porque es instantáneo y espontáneo. Sin embargo, también puede ser impertinente o incluso falso; lo cual plantea un reto para los periodistas que deseen incluirlo en programas en vivo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook es la empresa digital más valiosa del mundo

Facebook, con 800 millones de usuarios en todo el mundo, encabeza nuevamente la lista de las 100 empresas digitales más valiosas del mundo con un valor de US$80 mil millones, cifra que aumentó en US$25 millones con respecto al año anterior.

26-09-11

Descarga el informe “Libertad de expresión en Internet”

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó hace poco una versión actualizada de su informe Libertad de Expresión e Internet, el cual se encuentra disponible para todos en la web.

29-06-14

La estación de trabajo que los periodistas y CM necesitan

En realidad, el periodista tiene que caminar mucho y recoger la información e investigar en la calle. Y los Community Managers deben tener horarios fijos que les permitan hacer ejercicios porque estar sentado mucho tiempo es malo para la salud.

31-10-15

COMENTARIOS