Noticias

Así el periodista Andy Carvin administra su cuenta de Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de junio del 2011

El periodista Andy Carvin (@acarvin) convirtió su cuenta de Twitter en un cable de noticias sobre los cambios en el mundo árabe. Envía cientos de tweets cada día que, juntos, forman una foto en tiempo real de eventos, opiniones, controversias y rumores en el Medio Este.

Craig Silverman publicó un artículo muy interesante que describe las características de uno de los “mejores usuarios de Twitter en el mundo”.

Además, detalla las claves del éxito de Carvin en esta popular red de microblogging. Excelentes lecciones para los periodistas que queremos tener presencia en Twitter:

1. Busca confirmar información publicada por algunos colegas o medios.
2. Pide a sus contactos ayuda para entender el contexto de un video.


3. Comparte información aclarando que aún no está confirmada.


4. Pregunta a sus usuarios sobre un determinado tema como la extraña ausencia de un usuario en Twitter.


5. Cuestiona un reporte para conseguir su verificación.


6. Comparte un reporte de alguna de sus fuentes.


7. Publica pensamientos. Por ejemplo, dice que cree que se debería dejar de usar palabras como “de último minuto” o “confirmado” sin que realmente un dato sea confirmado.

“He visto muchos mensajes acompañados de las palabras ‘de último minuto’ o ‘confirmado’ o ‘urgente’ en mayúsculas. Creo que es porque las personas buscan información y esperan conseguirla… Esas personas usan estas frases como los reporteros, pero las utilizan de una manera muy diferente (sin confirmar realmente)”, explica Carvin.

El periodista cuenta que la mayoría de esas personas que comparten rumores sin advertirlos terminan diciendo que “no han sido entrenados para ser periodistas” o que “solo buscan información, la ven y la comparten”. Incluso le han dicho: ¿Puedes enseñarnos cómo hacer periodismo?.

“Los seguidores de Carvin son la ingeniería que manejan su reporteo. Ellos lo ayudan a traducir, triangular, y llegar a información clave. Ellos ayudan a verificar la información de diversas fuentes. Los puede llegar a admirar y respetar, pero siempre se dice a sí mismo que debe chequear toda la información que recibe”, explica Silverman.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter se rediseña

Twitter se rediseña. El Inicio -donde ves los tuits de las personas que sigues-es ahora más fácil y rápido. El cambio permite acceder inmediatamente a tus funciones favoritas en el lado izquierdo.

08-12-11

INFOGRAFÍA: palabras clave para que tu contenido sea viral

La web Socially Stacked realizó una infografía en donde reunió algunas palabras clave para incluir en los títulos de nuestras publicaciones en Facebook, Twitter y blog, tres web bastante utilizadas por los periodistas para publicar información.

28-03-14

Más trending topics de Twitter en América Latina

Twitter nos sorprendió ayer con una novedad. Ahora podemos conocer lso trending topic de tres países más de Latinoamérica. Se trata de Venezuela, Argentina y Chile. Esto evidencia cómo se ha consolidado la audiencia de Twitter en esos países. Además, hay otros 10 países, entre ellos España, y seis nuevas ciudades del mundo. Miren el […]

16-11-10

COMENTARIOS