Noticias

Así el periodista Andy Carvin administra su cuenta de Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de junio del 2011

El periodista Andy Carvin (@acarvin) convirtió su cuenta de Twitter en un cable de noticias sobre los cambios en el mundo árabe. Envía cientos de tweets cada día que, juntos, forman una foto en tiempo real de eventos, opiniones, controversias y rumores en el Medio Este.

Craig Silverman publicó un artículo muy interesante que describe las características de uno de los “mejores usuarios de Twitter en el mundo”.

Además, detalla las claves del éxito de Carvin en esta popular red de microblogging. Excelentes lecciones para los periodistas que queremos tener presencia en Twitter:

1. Busca confirmar información publicada por algunos colegas o medios.
2. Pide a sus contactos ayuda para entender el contexto de un video.


3. Comparte información aclarando que aún no está confirmada.


4. Pregunta a sus usuarios sobre un determinado tema como la extraña ausencia de un usuario en Twitter.


5. Cuestiona un reporte para conseguir su verificación.


6. Comparte un reporte de alguna de sus fuentes.


7. Publica pensamientos. Por ejemplo, dice que cree que se debería dejar de usar palabras como “de último minuto” o “confirmado” sin que realmente un dato sea confirmado.

“He visto muchos mensajes acompañados de las palabras ‘de último minuto’ o ‘confirmado’ o ‘urgente’ en mayúsculas. Creo que es porque las personas buscan información y esperan conseguirla… Esas personas usan estas frases como los reporteros, pero las utilizan de una manera muy diferente (sin confirmar realmente)”, explica Carvin.

El periodista cuenta que la mayoría de esas personas que comparten rumores sin advertirlos terminan diciendo que “no han sido entrenados para ser periodistas” o que “solo buscan información, la ven y la comparten”. Incluso le han dicho: ¿Puedes enseñarnos cómo hacer periodismo?.

“Los seguidores de Carvin son la ingeniería que manejan su reporteo. Ellos lo ayudan a traducir, triangular, y llegar a información clave. Ellos ayudan a verificar la información de diversas fuentes. Los puede llegar a admirar y respetar, pero siempre se dice a sí mismo que debe chequear toda la información que recibe”, explica Silverman.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Retwact: la aplicación que ayuda a corregir tuits

Ante los constantes errores que un usuario puede cometer al escribir un tuit, una aplicación ha nacido a manera de solución: se llama Retwact y permite retuitear el mensaje compartido pero advirtiendo a los seguidores sobre alguna corrección en el mismo.

01-05-13

Los clips espaciales más sorprendentes en Twitter y Vine

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional tienen hermosas vistas de la Tierra por la ventana.

27-05-15

La popularidad de Twitter crece entre los adolescentes

Una investigación de Pew Research Center revela que casi uno de cada 5 jóvenes internautas de entre 18 y 29 años usan Twitter para enviar mensajes de 140 caracteres.

29-01-12

COMENTARIOS