Claves

"Twitter reafirma la gran responsabilidad del periodismo"

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de junio del 2011

Foto: El Comercio

 

Ronny Isla Isuiza (@00ron) de El Comercio entrevistó a Patricia Janiot, presentadora principal CNN en Español, quien estuvo en Lima para cubrir la segunda vuelta electoral entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. En la charla, la periodistas nos habla del poder de las redes sociales y de lo ocurrido en Perú.

¿En qué medida ha cambiado el ejercicio de la profesión periodística con la irrupción de la tecnología digital?

En el sentido de contenido es una maravilla porque tú tienes una retroalimentación inmediata. Mucha de la información que obtenemos para nuestro trabajo la adquirimos de nuestro contacto con la audiencia en las redes sociales. Puedes medir tu trabajo y conocer sus reacciones en ese mismo espacio. Me parece mucho más democrático el trabajo. La gente no puede participar de la misma manera que nosotros participamos en la cobertura, pero digamos es un trabajo con mayor inclusión del televidente porque terminan convirtiéndose en fuentes confiables y participando con sus opiniones. Me parece que hay más diversidad y cabida para todos. Es fantástico para mí, Twitter sobre todo porque reafirma el impacto que tiene tu trabajo así como la gran responsabilidad del periodismo.

Tienes cerca de 140 mil seguidores en Twitter, ¿interactúas con frecuencia con sus contactos?

Claro que sí. Cuando tenemos una entrevista con un personaje de primer nivel, es decir con un protagonista importante, inmediatamente lo anunciamos y muchas de mis preguntas las cito del Twitter. Para mí es una herramienta maravillosa, ofrecen muchas ideas, muchos temas. Es como una brújula que muestra cómo reacciona la gente frente a este tema. Sirve además para tomar decisiones de programación. Es decir se toma en cuenta un tema para por ejemplo hacer un programa especial o extendernos en la cobertura de algo en lo que la gente está muy enganchada. Es un excelente punto de referencia.

Desde hace varios meses CNN promueve mucho sus cuentas en redes sociales y las de sus periodistas también, ¿qué ha visto la cadena en este escenario y hacia qué apunta en ese sentido?

El público quiere estar en contacto con la gente que sigue, con la gente en quien confía. Parece que ya esa verticalidad de la TV está mandada a recoger (pasada de moda). La gente quiere hacer sentir su voz y en la medida que tú le abres las puertas vas a tener un televidente más contento y vas a promover la fidelidad de la audiencia. Eso es a lo que aspiramos, aunque no sé si lo logramos. Pero además vemos que la audiencia en las redes sociales es muy fiel. Cuando ponemos una pregunta generalmente sabemos que van contestar porque están conectados a Twitter. Es una manera de democratizar este trabajo, de incorporar a la gente joven, de ganar nuevas audiencias y de empoderarlos porque no necesitas ahora ser un productor de noticias o un editor para poner la pauta editorial. Muchas veces se puede lograr mediante una cuenta en Twitter.

Lee la entrevista completa aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Empezó el maltrato a corresponsales extranjeros

Alerta. Todo hace indicar que a la prensa extranjera le esperan situaciones de hostigamiento y acoso durante la cobertura de las elecciones del 6 de diciembre.

03-12-15

CNN asegura que ha reportado ambos lados de la tensa situación en Venezuela

Tras conocerse que finalmente el gobierno de Venezuela revocó las credenciales del equipo de periodistas de CNN –a los que calificó de fascistas–, la cadena hizo importantes precisiones.

21-02-14

13 lecciones de Patricia Janiot tras 25 años en la CNN

La conocida periodista Patricia Janiot, presentadora principal de la CNN, comparte en un artículo para la web de su medio lo que aprendió a lo largo de 25 años en la CNN.

30-01-17

COMENTARIOS