Herramientas

3 sencillas herramientas de curaduría de contenidos

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de junio del 2011

Steven Rosenbaum, autor de Curation Nation, recomienda tres herramientas de curaduría de contenidos que son muy sencillas de usar. De hecho, aquí en Clases de Periodismo las hemos probado y, en algunos casos, adoptado.

1 Paper.li

Uno de los Paper.li que más disfruto es el de @silviacobo. ¿Qué es Paper.li? Se trata de un diario hecho a medida del usuario de Twitter. Paper.li, revela Rosembaum, tiene 1,5 millones de visitantes únicos mensuales. Se han creado más de 300.000 ‘periódicos’.

Paper.li crea secciones sobre la base de categorías, y publica un diario en torno a su comunidad. Al participar en las consultas de búsqueda en Twitter puede usar palabras clave, hashtags o nombres de usuario. Cada publicación incluye información seleccionada en base a los intereses de los usuarios.

2. Storify: Es una de las herramientas que más usamos para hacer curaduría de contenidos. De hecho, hemos escrito bastante sobre el tema (ver aquí). Y es que Storify es ideal para periodistas y bloggers. Puedes utilizar tweets, fotos y videos de múltiples redes sociales, reordenarlos y compartir la presentación. Storify ha sido adoptado por las redacciones rápidamente.

3. Pinterest: “Es una fiesta visual de imágenes e ideas”, dice Rosembaum. No trabaja en función de tweets y vínculos como Paper.li y Storify.  Pinterest se describe como un “tablón de anuncios virtuales”, pero para otros es un espacio visualmente estimulante. Para usarlo debes solicitar una invitación.

Pinterest trabaja con imágenes. Nada menos. El sitio -que no conocíamos hasta la creación de este post- está lleno de artistas gráficos, fotógrafos, diseñadores e ilustradores que comparten contenido espectacular. “Así, mientras que Twitter es de unos 140 caracteres, Pinterest se trata de ideas visuales”, acota el autor de Curation Nation.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pinterest puede vender tu contenido

Las preocupaciones por el contenido que se publica en Pinterest han empezado a tomar fuerza en las últimas semanas. Y pues estas tienen fundamento, ya que Pinterest sí puede vender tu contenido.

05-03-12

Periodista Nicholas Kristof recibe ideas de sus lectores para aprovechar Pinterest

El conocido periodista Nicholas Kristof, columnista de The New York Times, tiene una gran presencia en las redes sociales, como hemos compartido en varias ocasiones aquí. Ahora decidió ingresar a Pinterest.

28-03-12

Pinterest está dentro de las 30 páginas más vistas en EE.UU.

Pinterest es más que todo un éxito. De acuerdo a Experian Hitwise—web de análisis de tráfico en la red— el sitio de tablones digitales está dentro de los 30 principales sitios más visitados en Estados Unidos.

13-03-12

COMENTARIOS