Herramientas

3 sencillas herramientas de curaduría de contenidos

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de junio del 2011

Steven Rosenbaum, autor de Curation Nation, recomienda tres herramientas de curaduría de contenidos que son muy sencillas de usar. De hecho, aquí en Clases de Periodismo las hemos probado y, en algunos casos, adoptado.

1 Paper.li

Uno de los Paper.li que más disfruto es el de @silviacobo. ¿Qué es Paper.li? Se trata de un diario hecho a medida del usuario de Twitter. Paper.li, revela Rosembaum, tiene 1,5 millones de visitantes únicos mensuales. Se han creado más de 300.000 ‘periódicos’.

Paper.li crea secciones sobre la base de categorías, y publica un diario en torno a su comunidad. Al participar en las consultas de búsqueda en Twitter puede usar palabras clave, hashtags o nombres de usuario. Cada publicación incluye información seleccionada en base a los intereses de los usuarios.

2. Storify: Es una de las herramientas que más usamos para hacer curaduría de contenidos. De hecho, hemos escrito bastante sobre el tema (ver aquí). Y es que Storify es ideal para periodistas y bloggers. Puedes utilizar tweets, fotos y videos de múltiples redes sociales, reordenarlos y compartir la presentación. Storify ha sido adoptado por las redacciones rápidamente.

3. Pinterest: “Es una fiesta visual de imágenes e ideas”, dice Rosembaum. No trabaja en función de tweets y vínculos como Paper.li y Storify.  Pinterest se describe como un “tablón de anuncios virtuales”, pero para otros es un espacio visualmente estimulante. Para usarlo debes solicitar una invitación.

Pinterest trabaja con imágenes. Nada menos. El sitio -que no conocíamos hasta la creación de este post- está lleno de artistas gráficos, fotógrafos, diseñadores e ilustradores que comparten contenido espectacular. “Así, mientras que Twitter es de unos 140 caracteres, Pinterest se trata de ideas visuales”, acota el autor de Curation Nation.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales hicieron grandes negocios en el 2012

En los últimos doce meses, las redes sociales han estado muy activas en cuestión de negocios: Facebook compró Instagram, Twitter adquirió Summify, Posterous, RestEngine y Dasient y Google lanzó Search Plus. Todas están a la caza de una mayor rentabilidad.

19-12-12

The New York Times lanza Compendium, una herramienta similar a Pinterest

El diario The New York Times lanzó esta semana Compendium, una herramienta similar a Pinterest en el que encontraremos contenidos del diario colocados en colecciones, elaboradas por usuarios y periodistas del periódico, en las que resaltan las imágenes sobre diferentes temas.

09-12-12

About.me ya permite agregar Pinterest al perfil social

About.me viene enviando correos electrónicos a sus usuarios para avisar que Pinterest ya puede ser agregada al perfil social. La red social ha sido incluida debido a que hay unos 30 mil millones de pins para explorar.

22-03-15

COMENTARIOS