Noticias

Cómo la inmediatez de los social media genera mal periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de junio del 2011

Captura: Mashable

No es la primera vez que una información a través de social media termina siendo incorrecta o, peor aún, falsa. Ha pasado varias veces con la supuesta muerte del cantante Cerati, pero también ocurre con notas locales.

El último martes 7 de junio varios medios -entre ellos CNN, NYT, The Guardian, BBC, SkyNews, AFP y Reuters- informaron sobre la presunta muerte de unas 30 personas, en su mayoría niños. En los primeros 30 minutos, reporta Mashable, un medio tras otro envió una alerta citando a otro medio y este último, a su vez, se refierió a un dato de otro medio.

NYT envió un tweet con el siguiente mensaje: “más de 30 cuerpos mutilados fueron encontrados cerca de Houston, reporta Reuters”.
¿Qué pasó después? Decenas de medios acudieron al supuesto lugar donde se encontraban los cuerpos. Después de varias horas, el policía Rex Evans declaró en una conferencia de prensa que no se había reportado el fallecimiento de tal cantidad de personas. El dato era falso.

Sin embargo, el capitán Evans no cree que los “grandes culpables” sean los periodistas. “Creo que no solo los medios masivos, también los sitios de social media jugaron un papel importante en este hecho. En las redes sociales, obviamente, nadie tiene que verificar nada. Tengo entendido que en ciertas redes sociales como Facebook y Twitter se distribuye varios números e información incorrecta. De nuevo, se trata de individuos que pueden decir lo que deseen”, explicó.

En diálogo con Mashable, la autoridad policial manifestó que la publicación de estos datos falsos perjudicó la investigación policial porque, por un lado, los medios pedían información con ansias y, por otro, se retrasó el anunció de la falsedad de dicha noticia.

Para el capitán, esta desinformación se generó por un círculo vicioso porque los transeúntes comenzaron a especular debido a la cantidad de patrullas que había en una determinada área. “Ellos enviaron mensajes, tweets o actualizaciones a Facebook desde sus iPad o lo que tenían a la mano”, señaló.

No obstante, Deborah Kalora, directora de informaciones del canal KPRC 2, indicó a Mashable que fue después de la alerta en redes sociales que recibieron una supuesta llamada de la oficina del capitán Evans con dicha información. Luego de esta declaración, Mashable no se pudo comunicar nuevamente con el agente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vargas Llosa advierte "retrocesos" en la libertad de expresión

Importante alerta. Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el mundo debe sentirse “alarmado” por los retrocesos en la libertad de expresión en países como Cuba, Venezuela o Bolivia; y advirtió de que este derecho estará “siempre amenazado” desde “todas las formas de poder”. El Nobel de Literatura hizo estas reflexiones tras recibir el Premio a […]

10-11-10

La toma de rehenes en Discovery Channel se conoció primero en Twitter

La toma de rehenes en Discovery Channel puso nuevamente de manifiesto el poder de Twitter. The Washington Post lo reconoce en un artículo, donde reseña que las primeras informaciones -incluso con imágenes- del dramático incidente no llegaron por la radio, la televisión o la web de diarios, al menos durante los minutos iniciales. Y recordando […]

02-09-10

La historia y evolución del social media (infografía)

Desde el correo postal, pasando por el telégrafo, la radio, el email, los sitios de descarga y, ahora, las redes sociales. Todos estos elementos forman parte de la historia y la evolución de los medios sociales. Esta infografía de Skloog presenta, con cifras y fechas precisas, la creación de nuevos espacios a través de los […]

21-11-10

COMENTARIOS